Publicado en Numismático Digital, 7 de enero de 2015
http://www.numismaticodigital.com/noticia/8000/
CHAUDHURI, K.N., The Trading World of Asia and the English East India Company: 1660-1760, Cambridge University Press, New York, 1978.
GUNDER FRANK, A., ReOrient: Global Economy in the Asian Age, University of California Press, 1998.
MABLY, G.B., abbé de, Oeuvres complètes, T. IX, Toulouse, 1791.
MARCOS GUTIÉRREZ, J., Librería de Escribanos, Abogados y Jueces, que compuso don José Febrero, Escribano Real y del Colegio de la Córte, Parte Primera, Tomo Primero, Séptima Edición, Madrid, 1829.
ROBINSON, F, El Islam. Revelación e Historia, Barcelona, 2002.
TAVERNIER, J.B., Les six voyages de Jean Baptiste Tavernier en Turquie, en Perse et aux Indes, Amsterdam, 1678.
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El Mar Rojo fue una arteria vital para la llegada de la
plata española a los mercados de Oriente, por la que fluía gracias al comercio
del café centrado en el puerto yemení de Moca, el mayor exportador de este
producto entre los siglos XV y XVII y punto de control del Imperio Otomano para el cobro de los
tributos del tráfico en este mar. Procedente de este último y de Persia, la
mayor parte de esta plata acababa siendo acaparada por el Imperio Mongol de la
India.
Ya en el siglo XVI, y
con el afán de controlar las rutas comerciales terrestres asiáticas, los
portugueses ocuparon las salidas al Océano Índico en el estrecho de Ormuz y en
el Mar Rojo. En el primero de ellos fundaron estados vasallos en sus
principales enclaves, como Julfar, Lareca, Mascate, Barhein y la propia Ormuz.
En cuanto al Mar Rojo, el bloqueo comercial llevado a cabo por los lusitanos
fue la causa de importantes enfrentamientos en su cuenca con el Imperio Otomano
a comienzos de este siglo, principalmente en Etiopía, el país de origen del
café, y una de las principales causas de la anexión por los turcos del Egipto
mameluco.
Las principales rutas
terrestres que cruzaban Asia partían de los puertos mediterráneos de Alepo,
Esmirna y de la misma Constantinopla. Las mismas suministraban plata española a
la Persia safávida, a pesar de que entre los siglos XVI XVIII los
enfrentamientos entre los persas y sus vecinos otomanos, uzbekos y mongoles de
la India fueron frecuentes, pero la mayor parte de ella le llegaba por su
comercio con los armenios, que vendían seda en Europa.
Persia era en muchas
ocasiones sólo una escala en una tupida red comercial mucho más amplia, pero
tenía una política monetaria muy estricta. Según Tavernier, los oficiales de
comercio obligaban a los mercaderes a reacuñar los pesos españoles en abbassis, su propia moneda, que al
llegar a la India debía ser nuevamente acuñada en piastras, perdiendo con ello
los comerciantes un 10 ¼ % de su valor, por lo que los mismos intentaban
ocultarlos en su transporte a través de su territorio.
Como recogía el abate
Mably en el siglo XVIII, la mayor parte de dicha plata tenía como destino final
el Imperio Mongol de la India. Aunque había varios itinerarios que pasaban o
por Basora, donde en 1623 los portugueses habían fundado una factoría, o por Bandes-Abassi,
una parte muy importante de la moneda española partía hacia el Mar Rojo para el
comercio del café en Moca y en el estrecho de Bab-el-Mandel. Braudel recogía
asimismo que todavía en el siglo XVIII este comercio del café seguía siendo vital
para la llegada de la plata española a la India, como lo llevaba siendo desde
el siglo XVI.
El principal puerto
hindú de arribada de café era Surat, el más importante de los del subcontinente
en esos momentos. Su precio venía referenciado en reales de a ocho, y fluctuaba
en función de las llegadas de las flotas del Mar Rojo y de la distribución del
mismo entre los distintos comerciantes. En 1670, cuando los barcos procedentes
de Moca llegaban a Surat su precio era de 22 reales por maund, unos 18,18 kilos, bajando rápidamente el mismo a los 10-11
reales, que finalmente acababa estabilizándose en 12-13 reales. Los precios del
café variaban asimismo en este puerto en función de la demanda de las
principales áreas consumidoras, dado que una parte importante de la producción
era enviada desde las zonas productoras a Alejandría, Persia y Basora.
La plata española era
vital para la economía del Imperio Mongol, dado que era necesaria para su
mantenimiento y financiación. En Surat se recibía la mitad de la plata española
que llegaba a la India, de la que menos de la tercera parte venía por la ruta que
circunvalaba África, dado que la mayoría llegaba por el comercio con el Mar
Rojo y el Golfo Pérsico, si bien también se obtenía plata de las relaciones con
otras naciones asiáticas, e incluso una
parte procedía del comercio con Rusia.
Tavernier recogía que en
la India los reales de a ocho acuñados en Sevilla recibían una estimación de
entre 213 y 215 rupias cada cien piezas, mientras que los pesos mexicanos se
pagaban únicamente en 212 rupias. Ello suponía que con los primeros se obtenía
un beneficio de un 11%, mientras que con los novohispanos el mismo se reducía
al 10 ¼ % antes citado. Afirmaba
asimismo que se encontraban en el comercio tres o cuatro tipos diferentes de
duros españoles, con valores comprendidos entre las 208 y 214 rupias por cada
cien de ellos, siendo los más estimados los sevillanos de peso completo, de 21
dineros y ocho granos, que recibían una valoración de 213 rupias, y las 215
rupias antes citadas si había escasez de plata. Según este autor, la ley de las
rupias era mayor que la de las monedas españolas, dado que mientras que
aquellas tenían una fineza de 11 dineros y 14 granos, los reales de a ocho
sevillanos la tenían de 11 dineros y los mexicanos únicamente de 10 dineros y
21 granos.
BIBLIOGRAFÍA
BRAUDEL, F., La dinámica del capitalismo, Breviarios
del fondo de cultura económica, México, 3ª reimpresión, 2002, traducción de
Rafael Tusón Calatayud.
CANO BORREGO, P.D.,
Al-Andalus, El Islam y los pueblos
Ibéricos, Madrid, 2ª Ed., 2013.CHAUDHURI, K.N., The Trading World of Asia and the English East India Company: 1660-1760, Cambridge University Press, New York, 1978.
GUNDER FRANK, A., ReOrient: Global Economy in the Asian Age, University of California Press, 1998.
MABLY, G.B., abbé de, Oeuvres complètes, T. IX, Toulouse, 1791.
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TAVERNIER, J.B., Les six voyages de Jean Baptiste Tavernier en Turquie, en Perse et aux Indes, Amsterdam, 1678.
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