domingo, 1 de abril de 2018

Agustín de Betancourt y la Fábrica de Papel Moneda de San Petersburgo

Publicado en Panorama Numismático, 28 de marzo de 2018

Agustín de Betancourt y Molina, nacido en el Puerto de la Cruz, Tenerife, en 1758, fue un importante ingeniero español que llevó a cabo importantes proyectos tanto en su país natal como en Rusia. En la ciudad de San Petersburgo llevó a cabo el proyecto, diseño y puesta en funcionamiento de una nueva fábrica de papel moneda, Goznak o Гознак, la actual Casa de Moneda de la Federación Rusa.

El canario Agustín de Betancourt y Molina es fiel reflejo de la España Ilustrada del siglo XVIII. Prestigioso ingeniero, arquitecto, planificador urbanístico e inventor, ocupó a finales de la centuria los cargos de director del Real Gabinete de Máquinas e Inspector General de Puertos y Caminos y fue fundador y primer director de la Escuela Oficial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos.

En 1807 se trasladó a Rusia, donde residió durante 16 años. Fue nombrado sucesivamente Mariscal del ejército ruso, Inspector del Instituto del Cuerpo de Ingenieros y Director del Departamento de Vías de Comunicación. Simultáneamente llevó a cabo numerosas obras públicas, como la restauración de la Catedral de San Isaac, la Columna de Alejandro I y el Canal  Betancourt en San Petersburgo, el Picadero de Moscú o la navegación a vapor en el río Volga, entre otras.

Tras la invasión napoleónica de Rusia en 1812, el sistema monetario de este imperio sobrevino inviable, debido tanto a los gastos derivados del conflicto como a la gran cantidad de billetes falsos puestos en circulación por los franceses. El Decreto monetario de 1812 declaró los billetes de banco como moneda de curso legal y estableció la aceptación obligatoria de los rublos de papel para todos los pagos. Si en 1811 había en circulación algo más de 581 millones de rublos en billetes, en 1818 su número había ascendido a 836 millones. En este último año, un rublo en papel moneda recibía una estimación en plata de únicamente 0,20 rublos.

El ministro de finanzas, Dimitry Guriev, encargó a Betancourt la emisión de un nuevo circulante moderno y otros tipos de papel timbrado. Tras analizar las prensas de impresión en uso, convenció a las autoridades rusas para edificar una nueva factoría equipada con prensas movidas con maquinaria a vapor. Su proyecto fue presentado en fecha 4 de marzo de 1816, y fue aceptado por el zar Alejandro I. Las obras de construcción de esta nueva fábrica duraron dos años. Betancourt levantó los planos y dirigió la construcción de dos factorías, dedicadas a la fabricación de papel moneda y a la impresión, y diseñó las máquinas de vapor y el utillaje, que se fabricaron una parte en San Petersburgo y otra parte en Inglaterra.

También descubrió un método especial de  producir el papel utilizando cáñamo y lino, una nueva forma de estamparlos y propuso los diseños de los nuevos billetes. Igualmente, fabricó las máquinas para la impresión de la numeración y la estampación de las firmas. En ese momento el proceso de fabricación de papel era muy largo y laborioso. La producción manual prevaleció, siendo el cáñamo la principal materia prima utilizada. Se tenía que poner en remojó en agua, hervir, secar y prensarse en hojas.

Para producir marcas de agua, se fijaron rejillas especiales con sellos grabados a los moldes del papel. Numerosos productos como billetes de banco, estampillas postales, pagarés, certificados de acciones y otros productos con filigranas se imprimieron en el mismo. En ese momento, Goznak era la única empresa en Rusia que no solo producía papel, sino que también lo utilizaba en su propia producción.

Entre 1818 y 1820 se procedió a la sustitución total de todos los billetes en circulación por los nuevos producidos en esta fábrica. Para llevar a cabo la misma se realizaron empréstitos en la propia Rusia y en el extranjero. Entre 1818 y 1822 la cantidad de papel moneda en circulación se redujo en 229 millones de rublos, un 28%, aunque la estimación del papel moneda en plata era de únicamente 0,264 rublos.

Los primeros billetes se emitieron en 1818, manteniéndose su diseño hasta 1843. Tenían un valor nominal de cinco, diez, veinte, veinticinco, cincuenta, cien y doscientos rublos. El diseño de todos ellos es muy similar, aunque se conservan numerosas variantes. Llevan como motivos el águila bicéfala imperial coronada, una primera firma, la del director Hovansky, impresa, y una segunda, la del cajero, manuscrita. Los colores utilizados fueron el azul para los billetes de cinco rublos, rosa para el de diez, rojizo para el de veinte, blanco para el de veinticinco, amarillo para el de cincuenta rublos y dorado para los de cien y doscientos.   


Para saber más:

JUDKINS, M., Standard Catalog of World Paper Money, General Issues, 1368-1960, 16th Edition, USA, 2016.
PAVLOV, V.E., “Agustin Betancourt in Russia”, Quaderns d’Història de l’Engiyeria, Vol. X, 2009, pp. 169, 183.
RIERA TUEBOLS, S., Tecnología en la Ilustración, Volumen 34, Madrid, 1993.

The Saint-Petersburg Paper Mill. http://spbf.goznak.ru/en/about/history/

No hay comentarios:

Publicar un comentario