sábado, 6 de febrero de 2021

Una medalla para los indios pampas durante las invasiones británicas del Río de la Plata en 1806

 Publicado en UNAN Numismática nº40, enero-febrero 2021



En su magnífico estudio Medallas Coloniales Hispano-Americanas, el ilustre historiador y numismático chileno don José Toribio Medina Zavala incluía la documentación sobre una medalla concedida a los indios pampas por su ofrecimiento de ayuda a la defensa de Buenos Aires, en base a la documentación contenida en las Actas del Cabildo de la actual capital argentina. Desafortunadamente, no hay una reproducción de la misma. A pesar de ello, la descripción que se hace de dicha medalla hace posible su reconstrucción e incluso, como veremos, su posible adscripción a una medalla coetánea.

 El papel de los indios pampas durante las invasiones británicas del Río de la Plata ha pasado, por desgracia, durante muchos años prácticamente desapercibida para el pueblo argentino. Como afirma Lucio Pérez Ruiz, una vez comprobada la gravedad de la invasión, el propio Virrey recibió a las embajadas encabezadas por sus caciques Lorenzo, Negro, Toro, Quintuni y Guaiquilef, ofreciéndose a combatir contra el “vil invasor colorado” en defensa de Buenos Aires, en nombre de dieciséis caciques de los pampas y cheguelchos, llegando para esa cooperación a firmarse tratados de paz entre tribus rivales que se encontraban en guerra.

 A pesar de la resistencia de las autoridades virreinales a su uso directo contra los invasores, y de que la ayuda ofertada no era nada desdeñable, dado que consistía en 20.000 guerreros y 100.000 caballos, su sola oferta de paz y ayuda permitió que se destinaran a la reconquista de la ciudad y a repeler las nuevas intentonas, así como a la defensa de la Banda Oriental,  los efectivos militares destacados en los fuertes del interior del territorio, como los Cuerpos de Voluntarios de Caballería de la Frontera  y a los Blandengues. Un Batallón de Naturales y un Batallón de artillería de Indios, Pardos y Morenos combatió asimismo, junto a los tercios de infantería, húsares de caballería y demás unidades y milicias peninsulares y criollas, en los enfrentamientos de 1807.

 Como recoge Medina literalmente y copiamos íntegramente, por Acta de 29 de diciembre del Cabildo de Buenos Aires:

 «Avisó el portero que los caciques capitanes Epugner, Errepuentu y Turuñamgui pedían permiso para entrar; y, habiéndoseles franqueado, tomaron asiento y expusieron por intérprete que instruidos por los caciques pampas capitanes Chuli Laguini, Pailaguán, Cateremilla, Negro, y por los caciques Marcuiy, Lorenzo, Guaycolán, Peñascal, Luna, Quintuy, del mucho agasajo que había hecho este Cabildo á sus personas y agrado con que había admitido sus ofertas, querían manifestar del mismo modo los deseos e tenían de ayudarlo contra los colorados ó ingleses, y ofrecía el cacique capitán Epugnén dos mil ochocientos sesenta y dos de sus soldados, gente de guerra, bien armados de chuzo, espada, bolas y honda, con sus coletos de acero, que mantenía en la Cabeza del Buey, donde los sostendría á su costa hasta el primer choque ó hasta que le avisasen no ser ya precisos, pues querían pelear unidos con los nuestros; y los otros dos caciques capitanes Errepuentu y Turuñamguí hicieron igual oferta por siete mil de sus soldados, que mantenían en Tapalquén, armados como los anteriores. Los señores admitieron la oferta, los abrazaron, como lo habían ejecutado con los anteriores, les hicieron otras varias demostraciones de cariño y de gratitud y comisionaron al caballero síndico procurador para que los gratificase y obsequiase á su satisfacción y á todos los de su comitiva, mandando se les diese á los caciques un escudo con las armas de la ciudad en fe de la unión que le juran y señal de haberla admitida, cuyo escudo se dé también á los anteriores caciques.»

 Para, posteriormente, por Acuerdo de 18 de febrero del año siguiente, se tuvo presente haber entregado a don Manuel Martín de la Calleja treinta y siete pesos corrientes para el pago de las medallas de plata con las armas de la ciudad que se habían encargado para obsequiar a los caciques.

 Como consta expresamente en el Acta, la medalla entregada llevaba grabado como motivo el escudo de la ciudad. El mismo, en esta fecha, era muy similar al actualmente utilizado por la Ciudad de Buenos Aires. El que utilizamos para el presente artículo es el que fue aprobado por este municipio en fecha 3 diciembre de 1923, y que estuvo vigente hasta el año 2012.

 En el mismo se representa una paloma blanca volando sobre el mar, y dos barcos sobre el mismo: un galeón del siglo XVI y una fragata. En ambas naos aparecen tres banderas: la bandera naval de Castilla, con castillos y leones cuartelados, la Cruz de San Andrés sobre fondo blanco, bandera tradicional de la Monarquía Hispánica desde Carlos I, y una bandera (dos en el galeón de la izquierda) con el águila de San Juan, estandarte de los Reyes Católicos. El campo inferior está ocupado por el Río de la Plata, y en su parte inferior aparece un ancla con uno de sus brazos sumergido. 

Hay constancia de una medalla muy similar, que fue labrada con motivo de la Acción de Perdriel, el día uno de agosto de 1806 uno de los hitos que llevó a la reconquista de Buenos Aires. Once días después, los británicos capitularon. La misma no está especialmente bien labrada, pero es un importante documento sobre esta época. En la misma se representa el escudo de la ciudad en relieve y la leyenda V.o T.s R. C.o q.s Td.s de B.s A.s. (Voluntarios Reconquistadores de Buenos Aires) sobre la medalla oblonga en la que se representa el escudo de la ciudad antes descrito, de un peso de una onza. Aunque se conocen ejemplares de bronce, para esta emisión se labraron al parecer 25 ejemplares de plata y 5 de oro.

 Otra coincidencia, además de los motivos, es el día en que fueron entregadas, en la tarde del 23 de diciembre de 1806, solamente seis días antes de que se adoptase la medida de entregar medallas con los mismos tipos a los principales caciques pampas. Por tanto, es más que probable que se reutilizasen para esta emisión, que no diferiría mucho de la medalla de Perdriel.

 Curiosamente, como recoge Pérez Ruiz, el equilibrio entre los pueblos indios y la Corona se rompió durante las Guerras de Independencia que acabaron con la presencia tricentenaria de España en el continente americano. Y así sucedió en la actual Argentina tras el pronunciamiento de mayo de 1815. En este sentido, es cuanto menos curioso el comentario vertido y recogido en el Proyecto de Ley 1299-D-2010 del diputado Adrián Camps, sobre la bandera de la Ciudad de Buenos Aires, pidiendo la derogación de la Ordenanza N° 49.669 del 31 de agosto de 1995, que establecía como bandera de la ciudad la réplica del escudo creado por Juan de Garay el 20 de octubre de 1580.

 En su justificación alega, literalmente, que:

 “La actual bandera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no refleja en absoluto el contenido de la Constitución ni el pensamiento de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Quienes vivimos en esta gran ciudad, cosmopolita y democrática, no nos merecemos tener una bandera que contiene símbolos autoritarios y monárquicos o que refleja mediante una “cruz sangrante” un odio religioso que nada tiene que ver con la convivencia pacífica de todos aquellos que profesan sus credos con absoluta libertad.

 Tampoco se merecen esta bandera colonial los pueblos originarios que habitaron y habitan nuestra ciudad y el territorio argentino, masacrados por el poder colonial en uno de los genocidios más atroces de la historia de la humanidad”.

 Personalmente estimo que las celebraciones del Segundo Bicentenario de la Independencia de las actuales Repúblicas Iberoamericanas deberían servir de pretexto para volver nuevamente a estudiar estos importantes momentos históricos con la debida reflexión, liberando a nuestra historia común de este tipo de mantras que por mil veces repetidos no dejan de ser igualmente falsos. Ni Leyenda Negra ni Leyenda Rosa.- Historia, con mayúsculas, con sus grandezas y con sus vilezas. Y la numismática y la medallística nos pueden ayudar a ello.     

 Bibliografia

 GREGORIC, F.,“La Bandera de la Ciudad de Buenos Aires”, Proceedings of the 24th International Congress of Vexillology, 2011, pp. 291-352.

MEDINA, J.T., Medallas coloniales Hispano-Americanas, Santiago de Chile, 1900.

PÉREZ RUIZ, L., “Reacción de los pueblos y ayuda de los aborígenes del virreinato del Río de la Plata ante las invasiones”, Revista de Historia Jerónimo Zurita, 1965, pp. 261-274.

No hay comentarios:

Publicar un comentario