sábado, 16 de julio de 2022

Las representaciones de Cristóbal Colón y del Descubrimiento de América en la notafilia mundial

 Publicado en El Tinto Numismático, Vol. II, nº 2, Junio, 2022


La figura de Cristóbal Colón es conocida y reconocida en todo el mundo como el descubridor oficial del Nuevo Mundo, el continente americano. Por ello ha sido utilizada para numeras emisiones de monedas circulantes y conmemorativas, así como medallas y emisiones postales en todo el orbe. Su representación aparece asimismo desde el siglo XIX en las emisiones de billetes  de numerosos estados. Así, la encontramos en varias series de billetes españoles e igualmente en Italia, por su discutido origen genovés. Su representación ha sido asimismo habitual en los billetes estadounidenses y ha aparecido en emisiones de otros países del continente americano, como Argentina, Bahamas, Cuba, Ecuador, Guadalupe, Indias Occidentales Danesas, Nicaragua, Puerto Rico, la República Dominicana o Uruguay. Casos especiales constituyen los de El Salvador y Costa Rica, donde el almirante ha dado nombre a sus monedas.

 Su primera aparición en la notafilia española la encontramos en la primera serie dedicada a personajes históricos bajo el reinado de Amadeo I en 1871, siendo su retrato el motivo del billete de mayor facial, de 400 escudos de oro, una auténtica fortuna para la época. En el mismo se representa a la izquierda al almirante, y a la izquierda a las tres carabelas. Habremos de esperar hasta 1937 para encontrar nuevamente a Colón representado en una prueba de un billete de 25 pesetas fechado el 18 de julio, con una reproducción del cuadro de Rafael Tejedo de 1828 y las carabelas en su anverso y el desembarco en la Isla Española en su reverso, que nunca se llegó a emitir.

 Un retrato muy similar fue tomado de modelo para la emisión fechada el 9 de enero de 1940 de 100 pesetas, impreso por Calcografia & Cartevalori de Milán, en Italia. En el mismo se reproduce a la izquierda del almirante una alegoría de América sentada, con arco y tocado de plumas, y otra figura femenina a izquierda con compás y sujetando un orbe terráqueo. En el billete de una peseta de 1943 dedicado a Fernando el Católico encontramos en su reverso una reproducción del cuadro de Dióscoro Teófilo Puebla Desembarco en el Nuevo Mundo, conservado en el Museo del Prado.

 En 1945 se emitió un bello billete de 5 pesetas en cuyo anverso se reproduce el soberbio monumento realizado en 1892 por Mariano Benlliure en Granada para celebrar el Cuarto Centenario del Descubrimiento, en el que aparece Cristóbal Colón entrevistándose con la Reina Católica en su campamento de Santa Fe. Pero posiblemente el más recordado de todos los billetes dedicados al almirante en España sea el de 5.000 pesetas de facial de 1992, el sueño de cualquier joven de esta década para pasar un magnífico fin de semana. En el mismo se representa a derecha un retrato idealizado de Colón procedente de un grabado de 1893 conservado en la Biblioteca Nacional, y en su centro en pequeño a los Reyes Católicos y dos de las carabelas.

 Junto a España, es Italia el país europeo donde Colón aparece en las emisiones notafilicas, en un billete de 5.000 liras emitido en 1964 y con una variante desde el año 1971, en el que encontramos en su anverso representado al almirante según el grabado realizado por Alipdo Capriolo en Roma en 1596, conservado igualmente en la Biblioteca Nacional. Mientras que en la primera emisión aparece en el centro del anverso la cabeza de Medusa y en su reverso una sola nao, en la de 1971 se sustituyó por un caballo alado acuático, y en su reverso las tres carabelas.

 Ya en tierras americanas, destaca una temprana emisión de 1837 de 100 dólares del Bank of St. Thomas, en las Indias Occidentales Danesas, en las que encontramos a Colón representado en el centro de su parte izquierda, según el retrato de Johann Theodor de Bry que encontraremos en otras emisiones. Hemos de recordar que Dinamarca vendió sus posesiones en las Islas Vírgenes a Estados Unidos en 1917 por 25 millones de dólares.

 La figura del descubridor fue igualmente una constante en las emisiones estadounidenses del siglo XIX, desde muy tempranas fechas, en varias ocasiones reproduciendo los retratos de Francesco Mazzola Parmigianino, del siglo XVI, y de Mariano Maella, del siglo XVII. El primero de ellos se utilizó profusamente en las emisiones llevadas a cabo por distintos bancos hasta la Guerra de Secesión, desde los años 40 del siglo XIX hasta los 60, como recoge Gene Hessler, hasta en 10 estados distintos. Otro de los retratos utilizados en emisiones incluso anteriores, de los años 20, es el contenido en la portada de la Historia del Nuevo Mundo de 1793 de Juan Bautista Muñoz.

 Abundantes son asimismo los billetes que portan la efigie del almirante entre los varios bancos que tenían la palabra Columbus en sus denominaciones, como el Columbiana Bank of New Lisbon, Ohio, el Columbian Bank de Boston, Massachusetts o el Bank of Columbus de Columbus, Wisconsin, entre otros. Además de en estas emisiones de bancos privados, sus retratos y las representaciones de escenas históricas relacionadas con él son comunes en numerosos billetes federales, nacionales y en los  National Gold Banknotes de California.

 Cristóbal Colón aparece igualmente en las emisiones de los billetes de los Estados Unidos, con valor legal,  desde 1869, junto con el retrato de George Washington de Gilbert Stuart. En los mismos aparece la reproducción del cuadro de Christian Schussele Columbus, Discovery of Land. Como recoge Heinz Tschachler, la figura del almirante fue utilizada por Estados Unidos para justificar la rebelión contra Inglaterra, asociándola con la de Washington, una iconografía que se reprodujo en las series de 5 dólares de la Reserva Federal de 1914, así como con la de Abraham Lincoln en las emisiones de 1915 y 1918.

 La figura de Cristóbal Colón fue igualmente utilizada en las emisiones de billetes llevadas a cabo en las Antillas Mayores durante el siglo XIX. Así, aparece una representación del almirante en un billete de un peso emitido por el Banco Español de La Habana de 1879 en la cubierta de la Santa María.  Igualmente, nuestro protagonista aparece representado en la parte izquierda de un billete del Banco Español de Puerto Rico de 100 pesos de facial emitido en 1894, en su parte izquierda, consultando mapas y una esfera terrestre.

 Tras la Guerra Hispano-Norteamericana de 1898 y por el Tratado de París del 13 de agosto de ese año Puerto Rico pasó a ser controlado por los Estados Unidos.  Dado que el Banco Español de Puerto Rico tenía autorizadas emisiones durante 25 años y el gobierno norteamericano se había comprometido a respetar las concesiones administrativas dadas por el gobierno español, el mismo siguió emitiendo billetes, si bien cambiando su nombre por el de Banco de Puerto Rico.

 La creación en 1899 del dólar de Puerto Rico por Decreto de Willian Mc. Kinley y la devaluación del peso provincial en un 60% originó graves quebrantos económicos en la isla. El gobierno estadounidense trajo también importantes cambios en los tipos, dado que las nuevas series, fabricadas por la American Banknote, suponen una ruptura con motivos utilizados hasta ese momento y el uso de leyendas bilingües en español e inglés. En 1907 se emitió, dentro de la serie F, un billete de 5 dólares en el que en su anverso encontramos un retrato de Colón inspirado en el grabado realizado por de Bry.

 La celebración del Cuarto Centenario del Descubrimiento supuso la recuperación de la figura de Cristóbal Colón por parte de las emisiones notafílicas de varios países hispanoamericanos, con el precedente del bello billete de 100 pesos emitido por el Banco Italiano del Uruguay en 1887, que fue producido por la compañía estadounidense American Bank Note Co., y que recoge a la izquierda el mismo busto de Bry.

 El busto del almirante aparece en el reverso del billete de 50 centavos emitido por el Banco de la Nación Argentina en el año 1895, impreso en Inglaterra por Bradbury, Wilkinson & Co., en cuyo anverso venía representado el busto del general Justo José de Urquiza a derecha y a su izquierda el escudo nacional de Argentina.

 El descubridor es igualmente el motivo que en 1920 utilizó el Banco Sur Americano de Ecuador para su emisión de 20 sucres de valor facial. En su anverso se representa a Cristóbal Colón sentado con actitud pensante, con ancla, globo terráqueo y una representación de su escudo de armas, mientras que en su reverso viene recogida la escena de su desembarco en una barca o chalupa.

 Muy similar en su diseño a algunas emisiones antes citadas, por haber sido asimismo realizada por la compañía neoyorquina American Bank Note Co., encontramos un billete de 50 centavos emitido por la República de Nicaragua en 1910, con el mismo busto de Bry antes mencionado. Esta emisión se produjo en el tránsito del cambio de la moneda nacional entre el Peso y el Córdoba.

 La figura de Colón ha sido igualmente utilizada para algunas de las emisiones de billetes llevadas a cabo en la República Dominicana. En el siglo XIX los billetes del Banco de la Compañía de Crédito de Puerto Plata fueron igualmente impresos por la empresa American Bank Note Co., por lo que en los mismos aparecen algunos de los motivos anteriormente vistos en otras emisiones. El ejemplar representado es de 5 pesos, de una fecha indeterminada, 188…, y recoge en su anverso al almirante pensativo consultando cartas náuticas en su parte izquierda y a dos marineros recogiendo velas en la derecha.

 En 1992 el Banco Central de la República Dominicana emitió un billete conmemorativo del Quinto Centenario de 500 pesos oro de valor facial. En su anverso se reproduce el retrato del lienzo de Ridolfo Ghirlandaio conservado en el Museo del Mar y la Navegación de Génova, conocido también como retrato Cevasco, y las tres carabelas, mientras que su reverso muestra el faro que ese año se inauguró en su memoria, tres personajes levantando una cruz y una representación de un mapa de la isla Española.

 El mismo retrato se reproduce en la emisión contemporánea realizada en las Islas Bahamas, de un dólar de valor facial, en el que en la leyenda se lee Bahamas. First Landfall 1492. Quincentennial, dado que efectivamente se cree que el primer avistamiento de tierra de la expedición se produjo en la isla de Guanahani, de adscripción discutida pero seguramente perteneciente al archipiélago de las Bahamas.

 Esta emisión no es la única que encontramos en el Caribe no hispánico sobre nuestro protagonista, dado que ya en 1945 se llevó a cabo una emisión de 5 francos por el Banco de Guadalupe, isla bajo soberanía francesa. Realizada por la firma C.A. Wright Bank Note Co. de Filadelfia, muestra en su anverso el busto de Cristóbal Colón, una reproducción muy similar a la utilizada en la vista para el billete español de 100 pesetas de 1940 y al de Capriolo antes citado y utilizado en las emisiones italianas.

 Mención especial merecen, como antes comentábamos, las emisiones de dos países centroamericanos, El Salvador y Costa Rica, dado que Cristóbal Colón ha sido quien ha dado su nombre a su sistema monetario. Por ello, desde 1892 en el primero de ellos y hasta 2001, y desde 1896 en el segundo, en un proceso de reconversión monetaria similar, sus unidades monetarias se denominan Colón. El busto numismático que aparece en el anverso de las emisiones costarricenses, en todo similar a las propias emisiones monetarias costarricenses, será común entre los años 1902 y hasta los años 30 del siglo XX.

 Fue el presidente salvadoreño Carlos Ezeta el que decidió en 1892 el cambio de la denominación de su moneda de peso a colón. Por ello, la figura del almirante aparece reiterativamente en sus emisiones notafílicas. Desde 1934 se utilizó en el reverso de los billetes el mismo busto del Almirante, procedente de un grabado de la obra de 1870 The life of Christopher Columbus. From authentic Spanish and Italian documents, de Roselly de Lorgues. El mismo únicamente se modificó para la emisión de 50 colones de 1995, en el que aparece junto a las tres carabelas, según Lorite posiblemente inspirado en el retrato de Sebastiano del Piombo, pero en todo caso muy similar al visto de Bry, que se mantuvo con modificaciones desde 1997 hasta nuestro siglo, a pesar de la dolarización.

 Tras la promulgación de la conocida como ley del Talón de Oro en 1896, el gobierno costarricense de Rafael Iglesias Castro estableció como unidad monetaria el colón. Como antes comentamos, la representación de Cristóbal Colón en su reverso al modo de las emisiones numismáticas fue la habitual hasta 1938. Desde 1897 se emitieron los conocidos como certificados de oro, de 5, 50 y 100 colones de valor nominal, y en 1902 certificados de plata por 1 y 2 colones. A partir de 1917 los certificados se convirtieron en billetes. Nuevas emisiones se llevaron a cabo entre 1917 y 1921, de 50 céntimos, y en 1935. El último de los billetes costarricenses con la efigie de Colón fue del de 50 colones emitido en 1942 por el Banco Nacional de Costa Rica.

 Para saber más:

 BOWERS, Q. DAVID, Whitman Encyclopedia of Obsolete Paper Money, 8 vols,  Atlanta, 2014.

COBO HUICI, RAMÓN, “Billetes de Puerto Rico (IV): El Banco de Puerto Rico. La administración de EEUU”, Numismático Digital, 7 de septiembre de 2016.

LORITE CRUZ, PABLO JESÚS, “La representación de los grandes navegantes (descubridores y estrategas) y sus rutas marítimas en la notafilia mundial”, VII Congreso Virtual sobre Historia de las vías de comunicación, Orden la Caminería de La Cerradura, septiembre de 2019.

LAUER, JOSH, “Money as Mass Communication: U.S. Paper Currency and the Iconography of Nationalism”, The Communication Review 11, 2008, pp. 109-32.

RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, LUIS ANTONIO, Catálogo del Papel Moneda de Puerto Rico, Lulu.com, 2011.

TSCHACHLER, HEINZ, “Christopher Columbus: His Decline in Numismatics and the Nation’s Collective Memory”, Coinweek, 12 de octubre de 2020.

URIBE WHITE, ENRIQUE, “Retratos de Colón”, Boletín cultural y bibliográfico, Banco de la República, Santa Fe de Bogotá, vol. 11, Nº 2, 1968, pp. 23-94.

VARGAS ZAMORA, JOSÉ A., “Cristóbal Colón en monedas y billetes de Costa Rica” (1897-1942)”, Reflexiones, vol. 86, núm. 1, 2007, pp. 87-99.

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