Publicado en Puerto Rico Numismático, Vol. XLVIII
https://www.academia.edu/95750166/El_grabador_Bartolom%C3%A9_Maura_y_Montaner
Bartolomé Maura y Montaner, nacido en Palma de Mallorca en 1844 y fallecido en Madrid en 1826, fue un reputado grabador y pintor español, continuador de una afamada saga de pintores y grabadores por vía materna. Fue hermano del también pintor Francisco Maura y de Antonio Maura, una de las principales figuras políticas del reinado de Alfonso XIII, cinco veces Presidente del Consejo de Ministros y que rigió varios ministerios, como el de Ultramar, cargo que ostentó entre el 11 de diciembre de 1892 al 12 de marzo de 1894. En su cargo de Director Artístico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Bartolomé Maura fue el encargado de grabar tanto los billetes de canje de moneda mexicana como los propios pesos y sus fracciones de Puerto Rico de 1895.
Tras realizar estudios preliminares en la Academia Provincial de Bellas Artes de su Palma natal, se trasladó a Madrid en 1868 para continuar su formación en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, siendo discípulo de Federico de Madrazo, Carlos Luis Ribera y del grabador Domingo Martínez. Bartolomé Maura fue uno de los grabadores más reconocidos y premiados a nivel nacional e internacional del último tercio del siglo XIX, y es considerado el grabador de interpretación español por excelencia, siendo un excelente grabador de retratos y un activo ilustrador de libros. Entre sus reconocimientos se encuentran el haber sido nombrado Caballero de la Orden de Carlos III en 1877, Comendador de la Orden de Isabel la Católica en 1883 y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1899.
En 1872 y hasta 1893 fue el administrador de la Calcografía Nacional, cargo que hubo de abandonar al ganar por oposición el de Director Artístico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Maura grabó algunas de las más bellas emisiones filatélicas españolas de finales de la centuria, como la realizada para conmemorar el Tercer Centenario de la publicación del Quijote, así como en la serie de Alfonso XIII conocida como cadete y en el primer sello de correspondencia urgente. También fue el grabador en 1898 de los sellos destinados al Impuesto de Guerra, serie en la que destaca la del busto del monarca niño a derecha, con un recargo de cinco céntimos, que remite a las emisiones monetarias de esta época y es muy similar al utilizado en los pesos acuñados para Puerto Rico en 1895.
Desde 1893 hasta su jubilación fue como antes se dijo el Director Artístico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Con su nombramiento como Grabador Jefe del Centro Artístico de esta institución por cese de Gregorio Sellán se rompió con una tradición por la que desde 1804 los grabadores se habían formado en el Departamento de Grabado de la Fábrica. Curiosamente, había grabado su primera medalla en 1890, cuando contaba con 46 años. Pero, posiblemente por su formación como grabador en dulce, mostró siempre una gran adaptabilidad, como es patente en su obra, con medallas de temas puramente historicistas, como la realizada para el IV Centenario del Descubrimiento de América en 1829, de tipo Art Noveau como la realizada para la Exposición de Bellas Artes en 1908, o la del simple diseño sigilográfico grabada con ocasión del VI Centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa. En 1898 fue nombrado grabador jefe del Banco de España, siendo el responsable del grabado de los bellos billetes emitidos por esta institución.
Bartolomé Maura y los grabados realizados con ocasión del canje de la moneda mexicana en Puerto Rico
Como es sabido por los lectores, el 6 de diciembre de 1895 se decretó la prohibición de los pesos mexicanos en Puerto Rico, que debían ser sustituidos por un nuevo numerario remitido desde la Península, valorándose el peso mexicano al 95% de su facial. La moneda retirada se cambiaría la mitad en plata y la otra mitad en unos billetes de canje que habían sido aprobados en agosto, que serían redimidos cuando finalizasen las labores de acuñación de la nueva moneda a partir de la plata recogida en la isla. Dichos billetes fueron grabados por Bartolomé Maura e impresos en Madrid.
En su anverso viene recogido en una viñeta una representación de Ponce de León, y en el círculo blanco de su centro lleva grabado un sello en seco con la leyenda CANJE DE PUERTO RICO y un velero. Estos billetes fueron impresos con doble matriz de control, y según Ramón Cobo se estima que se imprimieron unos cinco millones de ejemplares. Como curiosidad, el sobrante de estos billetes fue adquirido por una empresa privada, la de Leopoldo Cerecedo Millán, que los regalaba a sus clientes como recuerdo de la isla, habiendo grabado en la matriz izquierda del anverso la leyenda RECUERDO DE PUERTO RICO AGOSTO 22 1920 CERECEDO. En el reverso de estos billetes se encuentra el escudo de España y las leyendas BILLETE DE CANJE y 1 PESO ULTRAMAR.
Bartolomé Maura fue igualmente el encargado del grabado de la nueva moneda acuñada para su circulación en Puerto Rico. En esta serie, compuesta por moneda de un peso y 40, 20, 10 y 5 centavos, en su anverso viene representado un bellísimo busto a izquierda del monarca niño, obra de Bartolomé Maura, que remite a otras emisiones peninsulares de la época, salvo en el de menor valor facial. El reverso de la moneda es asimismo en todo trasunto de las emitidas en plata para su circulación peninsular, con escudo coronado con las armas de Castilla, León, Aragón y Navarra, con Granada en punta y escusón de Borbón con tres flores de lis en el centro, flanqueado por las Columnas de Hércules con las leyendas PLUS y ULTRA en sus cintas. Soberbia y preciosa moneda, cuyo reverso ha servido de motivo para el emblema de esta Sociedad Numismática de Puerto Rico.
Para saber más
ARROYO, M. D., Bartomeu Maura i Montaner 1844- 1926, Palma de Mallorca, Sa Nostra,
1990.
COBO HUICI, R., “Billetes
de Puerto Rico (II)”, Numismático Digital, 6 de junio de 2016.
GIMENO, J., “Bartolomé Maura, Mariano
Benlliure, Miguel Blay: aspectos de una renovación”, en XIII Congreso Internacional de Numismática, Madrid, 2003: actas,
pp. 1725-1735.
MONTESINOS MUÑOZ, V. "Bartolomé Maura i Montaner, familia de Grabadores", Numismático Digital, 21 de diciembre de
2016.
NAVARRO ZAYAS, A.O., “El canje de la moneda
mexicana por el peso provincial en Puerto Rico (1895-1896) y Bartolomé Maura y
Montaner”, Documenta & Instrumenta,
Vol. 20, 2022.
PÉREZ-MAURA Y DE LA PEÑA, A., “Vidas en plenitud: Miguel, Bartolomé y Francisco Maura y Montaner”, MRAMEGH, 28, 2018, pp. 111-138.
Bartolomé Maura y Montaner - Colección Banco de España
(bde.es)
Museo Arqueológico Nacional - Resultados de la
búsqueda (mcu.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario