Publicado en Numismático Digital, 7 de diciembre de 2016
http://www.numismaticodigital.com/noticia/10064/internacional/una-clase-practica-de-numismatica-para-ninos-autistas-en-ucrania.HTML
Estamos acostumbrados a ver la numismática como una ciencia transversal que engloba aspectos de la cultura tan variados como el arte, la literatura, la historia o la tecnología, entre otros. Pero sus aplicaciones van mucho más allá, como muestra la experiencia llevada a cabo en el Museo Nacional de Ucrania con niños autistas.
http://www.numismaticodigital.com/noticia/10064/internacional/una-clase-practica-de-numismatica-para-ninos-autistas-en-ucrania.HTML
Estamos acostumbrados a ver la numismática como una ciencia transversal que engloba aspectos de la cultura tan variados como el arte, la literatura, la historia o la tecnología, entre otros. Pero sus aplicaciones van mucho más allá, como muestra la experiencia llevada a cabo en el Museo Nacional de Ucrania con niños autistas.
El
Museo Nacional de Historia de Ucrania comenzó su andadura en 1899 como Museo de
Antigüedades y Artes, y fue fundado por el arqueólogo, etnógrafo y crítico de
arte Mykola Bilyashivsky. Entre sus fondos numismáticos, destaca el único
ejemplar conocido del zlatnyk de oro de Volodymir, la primera moneda de este
metal de la Rus de Kiev, y la antigua colección de la Universidad Imperial de
Vilna, que durante la sublevación contra Rusia en 1830 fue trasladada a la
Universidad de Charkov y a la Universidad de San Vladimiro en Kiev. Esta
colección estaba compuesta de 4.158 monedas, de las que 848 eran de la
Antiguedad, 2.983 medievales, 327 medallas y moneda moderna y billetes de
varios países. Destacan asimismo entre sus fondos la antigua colección del
último monarca de Polonia, Estanislao Augusto.
Entre
los mismos se encuentra principalmente moneda batida en los territorios de la
Mancomunidad Polaco-Lituana o República de las Dos Naciones, y destacan una
serie de piezas únicas acuñadas durante el periodo imperial romano descubiertas
en el territorio arqueológico de Danechy-Brangstrup, que pone en contacto lugares
tan distanciados como el bajo Danubio con Dinamarca. Entre estas joyas destacan
a modo de ejemplo un áureo de Séptimo Severo de Ladiocea o sendos medallones de
Valeriano o Licinio.
En
este marco museístico que, como afirma Boyko Gagarin, el autor de el artículo
que sirve de base a esta noticia, es una
institución cultural que debe recoger, conservar, estudiar y promover el
patrimonio histórico y espiritual de los pueblos, los investigadores deben
estar continuamente buscando maneras de proporcionar a sus visitantes
información de la manera más accesible. Para este investigador senior de la
sección de numismática del museo, merecen especial atención los visitantes con
carencias motrices, de inteligencia, visuales o auditivas.
Estas
jornadas con niños autistas fueron planificadas con la suficiente antelación,
mediante conferencias y la preparación de materiales audiovisuales sobre la
numismática, entre las que se encontraban materiales de lectura relacionados
con el utillaje necesario para batir moneda, imágenes de las máquinas de
acuñación, de las herramientas, etc. En cuanto a la fase práctica, se
prepararon matrices y cuños, yunques y martillos y tenazas, para recrear la
forma de acuñación en la Edad Media. Se tuvo especial cuidado en que los
instrumentos y guantes utilizados fueran lo más parecido a los originales y sin
ningún tipo de publicidad.
En
estas jornadas, celebradas este año, se invitó a tres niños de entre diez y
doce años con autismo leve, que participaron en ellas junto a sus padres. Las
concusiones fueron para Gagarin muy positivas, tanto en el campo participativo,
dado que uno de ellos sujetaba las tenazas y otro procedía al martillado de los
cospeles, como en el conocimiento de las propiedades físicas de los metales y
de la mecánica necesaria. El éxito principal, según los organizadores, fue conseguir la
participación de estos niños por propia voluntad en todas las actividades.
Bibliografía.-
Boyko-Gagarin
AS, "The experience of the practical lesson about the Numismatics with
children with autism", Досвід проведення занять з нумізматики для дітей з
аутизмом. Disponible aquí en ucraniano.
Bursche,
A., "Unique Roman Gold Coins and Medallions in the Collection of the
National Museum of Ukrainian History in Kyïv", Wiadomosci Numizmatyczne, 2008, 52, 2 (186), pp. 167-181.
Grimalauskatie,
D., "Numismatic Collection of the Imperial University of Vilnius", Wiadomosci Numizmatyczne, 2004, 48,
2(178), pp. 129-152.
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