domingo, 20 de octubre de 2019

Los planos de la Casa de la Moneda del Reino de Chile en el Archivo General de Indias

Publicado en UNAN Numismática, nº32 , Septiembre-Octubre 2019



El Palacio de la Moneda de Santiago de Chile, actual residencia sede del presidente de la Nación y de algunos ministerios de Estado, es un edificio palaciego de bellas proporciones. Aunque en ocasiones se afirma que es de estilo Neoclásico italiano, fue diseñado según los cánones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ubicada en Madrid. Si bien en su fachada y otras partes es notoria la influencia neoclásica, no es menos cierto que también alberga reminiscencias del arte barroco, de longeva existencia en los territorios ultramarinos de la Corona española. 

Su parte frontal, que mira al norte, es de orden dórico, y está adornada con ocho columnas que resaltan de la pared dos tercios de su diámetro, según el canon del Tratado de Arquitectura del arquitecto manierista italiano del siglo XVI Jacopo Barozzi, conocido como Vignola. Las columnas están situadas sobre un zócalo que rodea todo el edificio, y consta de dieciocho ventanas, cada una de ellas con su respectivo balcón. Asimismo, cada uno de los frentes que dan al este y al oeste está adornado con pilastras y balcones.

Para su construcción se utilizó casi exclusivamente el ladrillo revestido de estuco y cal, siendo los detalles en piedra escasos. Las rejas de las ventanas y las puertas se fabricaron en Vizcaya, y llegaron en marzo de 1792 a Valparaíso en 154 cajones y 120 bultos en la fragata África. Las vigas se trajeron de Valdivia, y son de madera de alerce, roble y ciprés.

Las habitaciones y las oficinas estaban comunicadas por patios, y estaban perfectamente diseñadas para su uso como fábrica de moneda. El edificio no quedó terminado hasta 1805, Tras la independencia de Chile, fue utilizada como cuartel de artillería e incluso como cárcel, pero finalmente acabó convirtiéndose debido a su belleza en la residencia de los presidentes de la República. 

Esta bella edificación sustituyó a la primigenia Casa de Moneda, situada en la actual calle de los Huérfanos, esquina con la de Mondaré, y que había comenzado a funcionar en 1749. En las Relaciones geográficas del Reino de Chile de 1756 se encuentra la descripción de las oficinas que la componían:

·    Una Sala de Tribunal y libranzas, con todo el menaje y los archivos.
·    La oficina del ensayador, con dos habitaciones con sus mesas, peso dentro de caja de vidrio, hornilla, muelles dinerales y demás instrumentos necesarios para su actividad.
·    Una oficina con dos piezas para la talla, con una mesa y un cajón con el rodillo, fragua y los demás instrumentos necesarios.
·    Una sala de volantes para acuñar, con los instrumentos necesarios y archivos para la custodia de los sellos y de la moneda.
·    Una sala donde estaban los bancos de hilera, los contes, los tórculos para el cordoncillo y las pesas para ajustar la moneda.
·    Una pieza llamada del tesoro, con las cajas fuertes para guardar los rieles, y un armero con cuatro escopetas para su custodia.
·    Un almacén para materiales e instrumentos de repuesto.
·    Una pieza para la fundición.
·    Una oficina para la afinación, forja y demás para moler los relabes y escobillas.
·    Un cuarto para el juez de balanza y otro donde vivía el guardamateriales, las carboneras y la habitación de los peones.

En el Archivo General de Indias encontramos un primer plano, fechado el 25 de enero de 1744, en el que se puede ver la distribución de las oficinas de la primigenia Casa de Moneda, en torno a dos patios: 

Con el tiempo esta primera edificación devino pequeña, por lo que el virrey del Perú y el Visitador General Antonio de Areche en 1771 ordenaron levantar un nuevo edifio en un solar conocido como El Basural. El virrey Agustín de Jáuregui y Aldecoa hizo en 1780 el encargo al aquitecto romano Joaquín Toesca de confeccionar los planos y presupuestos necesarios para llevar a cabo su construcción a la mayor brevedad posible.

Los planos estuvieron preparados el 15 de febrero del año siguiente, y Toesca se embarcó a Lima para llevarlos a consulta. Tras su presentación en febrero de 1782, los mismos fueron finalmente aceptados el 9 de noviembre de ese año. Para su erección que se contaba con 260.000 pesos del fondo de rescate asignado por Carlos III en el decreto de erección, 40.000 pesos de la Corona y 29.630 pesos y 4 reales que suponían los beneficios desde 1780 de la Casa de la Moneda.

El 30 de abril de 1783 se iniciaron los trabajos, descubriéndose que el terreno era poroso y estaba anegado por las aguas del río. En junio de ese mismo año hubo una gran inundación que anegó la parte baja de la ciudad e hizo que las obras se paralizasen. El gobernador Ambrosio de Benavides solicitó por ello el cambio en su ubicación, y se eligió el lugar donde hoy en día se ubica, en la calle Real, que hoy en día lleva el nombre de la Moneda, y cuyo solar se adquirió por 9.000 pesos. Tras la aceptación el 9 de julio de 1785 de los nuevos planos, se comenzaron las obras.

Bibliografía:

BARROS ARANA, D., Historia General de Chile, T. VI, Santiago de Chile, 2000
BENAVIDES RODRÍGUEZ, A., La arquitectura en el Virreinato del Perú y en la Capitanía General de Chile, 3ª ed,  Chile, 1988, corregida y ampliada por Juan Benavides Courtois.
CESPEDES DEL CASTILLO, G., "Las cecas indianas en 1536-1825" en  ANES Y ÁLVAREZ DE CASTRILLÓN, G., Y CÉSPEDES DEL CASTILLO, G., Las Casas de Moneda en los Reinos de Indias, Vol. I., Madrid, 1996.
CIFUENTES, P., “Casa de Moneda de Chile”, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones, Serie Estudios, Año XIII, nº 275, Santiago de Chile, Junio de 2003.
FELIÚ CRUZ, G., “Los planos de la Casa de Moneda de Santiago”, Anales de la Facultad de Derecho, Vol. XII, 1946-47.
GAY, C., Historia física y política de Chile según documentos adquiridos en esta república durante doce años de residencia en ella y publicada bajo los auspicios del supremo gobierno, Volumen 4, París-Chile, 1848.
GUZMÁN, J.J., El chileno instruido en la historia topográfica civil y política de su país, T. II, Santiago de Chile, 1834.
SOLANO, F. de (Ed.), Relaciones geográficas del Reino de Chile: 1756, CSIC, 1995.
VICUÑA MACKENNA, B. Historia crítica y social de la Ciudad de Santiago, desde su fundación hasta nuestros días (1541-1868), T. II, Valparaíso, 1869.

No hay comentarios:

Publicar un comentario