miércoles, 30 de octubre de 2019

Un proyecto no adoptado de medallas de la Real Academia de San Carlos de México

Publicado en El Eco Filatélico y Numismático, noviembre 2019

En el Archivo General de Indias se conserva un documento con cinco dibujos y tres medallas, correspondientes a dos anversos y tres reversos, que a pesar de su bonito diseño y perfección finalmente no se llegaron a aprobar. Se trata de un proyecto de medallas para los premios a conceder por la Real Academia de San Carlos de México, realizados por el famoso grabador principal de la Casa de Moneda de México, Gerónimo Antonio Gil. Gil, alumno de Prieto en la Real Academia de San Fernando, había recibido este nombramiento en 1778.

Esta propuesta había sido remitida por Bernardo de Gálvez, conde de Gálvez, virrey de Nueva España, el 26 de septiembre de 1785. Se trata de cinco dibujos sobre un papel verjurado, de tamaño 21,70x16 cm. La primera de las medallas está dedicada a la toma de Panzacola, la actual Pensacola, en Florida, por Bernardo de Gálvez. La segunda conmemora el establecimiento de la Academia de San Carlos, y la última de ellas viene dedicada al importantísimo Tribunal de la Minería de México.

En su anverso se encuentra el busto del monarca Carlos III a derecha, y la leyenda Carlos III el Sabio y Restaurador, Rey de España, Emperador de las Indias. En su reverso se representa la toma de la ciudad de Panzacola, y la leyenda circular La sovervia y orgullo ynglés, avatido a España. En la parte baja del dibujo se incluye asimismo la leyenda En el día 19 de mayo de 1781 se rindieron a el Excelentísimo Señor Don Bernardo de Gálvez los fuertes y plazas de Panzacola, capital de la Florida Occidental.

Por el Tratado de Paris de 1763, España se había visto obligada a ceder la Florida a Gran Bretaña, recibiendo en compensación la Luisiana francesa. Tras la entrada de España en guerra nuevamente con el Reino Unido en la Guerra de Independencia de Estados Unidos Gálvez, Gobernador de la Luisiana, formó un variopinto ejército y tomó sucesivamente Mobila, en la actual Alabama, Fuerte Charlotte y la actual Pensacola. El 24 de enero de 1785, a la sazón Gobernador y Capitán General de Cuba, había sido nombrado interinamente Virrey de Nueva España.

La segunda de las medallas propuestas conmemora el establecimiento de la Academia de San Carlos. Tras ser nombrado Grabador de la ceca mexicana, Gerónimo Antonio Gil fundó una Escuela de Grabado y solicitó y obtuvo de las autoridades virreinales el establecimiento de una Escuela de Artes, que introdujo en Nueva España un nuevo gusto, el neoclásico, en sustitución del barroco. La Escuela de Grabado de la Casa de la Moneda de México se transformó posteriormente en la Academia de Nobles Artes de San Carlos, y Gerónimo Antonio Gil fue hasta su muerte, acaecida el 18 de abril de 1798, su director general.

En su anverso encontramos nuevamente un busto del monarca de perfil mirando a derecha, y la leyenda Carlos III Rey de España, Emperador de las Indias, el Savio, Protector de las Ciencias y Artes. En el reverso se representan las tres artes rodeando un busto, posiblemente del Papa Pío VI, mirando a izquierda, y la leyenda circular Real Academia de San Carlos de Nueva España, de Pintura, Escultura y Arquitectura. En la parte inferior del dibujo se incluye asimismo la leyenda Se estavleció el año de 178 [sic] por el celo patriótico de los Excelentes Señores Don Matías Gálvez, Don Bernardo Gálvez y Don Fernando Mangino.

Matías de Gálvez y Gallardo, padre de Bernardo, había sido hasta su muerte el 3 de noviembre de 1784 virrey de Nueva España, y Fernando José Mangino era el superintendente de la Casa de Moneda de México. Esta fundación había recibido la aprobación del monarca Carlos III, que expidió sus estatutos, y su inauguración oficial se llevó a cabo el 4 de noviembre de 1785.

La tercera y última medalla venía dedicada al Tribunal de Minería de México. Por Real Cédula de 1 de julio de 1776 se reconoció el Cuerpo de Minería de Nueva España, y seis meses después, a comienzos de 1777 se erigió el Real Tribunal de Minería, dependiente del Importante Cuerpo de Minería, que publicó en el año 1783 sus Ordenanzas de Minería, las primeras en los Reinos de las Indias desde el reinado de Felipe II.

En su reverso se representa en una escena la solicitud de dicho tribunal, con la leyenda El Real Tribunal General del Importante Cuerpo de la Minería de Nueva España. Al pie aparece la leyenda Lo aprovó el Rey el año 1779 por solicitud de Don Juan Lucas Laçaga y Don Joaquín Velázquez de León.

Esta propuesta pasó a Ignacio de Hermosilla, sacerdote e historiador que ese mismo año había sido nombrado ministro de capa y espada del Consejo Supremo de Indias, que emitió informe desfavorable a su labra. Este informe se fundamentaba en que a pesar de la buena calidad del dibujo remitido, no se arreglaba a lo establecido en el artículo 26 de los Estatutos de la Academia de San Carlos ni a la Orden Reservada de 18 de noviembre de 1784. En este informe se incluía una relación de diez hechos sucedidos en el reinado de Carlos III que podrían conmemorarse en medallas.

Documentos

Archivo General de Indias, Indiferente, 103.
Archivo General de Indias, MP-Monedas, 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario