Publicado en El Tinto Numismático, Vol. II, nº 2, Junio, 2022
La figura de Cristóbal Colón es conocida y
reconocida en todo el mundo como el descubridor oficial del Nuevo Mundo, el
continente americano. Por ello ha sido utilizada para numeras emisiones de
monedas circulantes y conmemorativas, así como medallas y emisiones postales en
todo el orbe. Su representación aparece asimismo desde el siglo XIX en las
emisiones de billetes de numerosos estados.
Así, la encontramos en varias series de billetes españoles e igualmente en
Italia, por su discutido origen genovés. Su representación ha sido asimismo
habitual en los billetes estadounidenses y ha aparecido en emisiones de otros
países del continente americano, como Argentina, Bahamas, Cuba, Ecuador, Guadalupe,
Indias Occidentales Danesas, Nicaragua, Puerto Rico, la República Dominicana o
Uruguay. Casos especiales constituyen los de El Salvador y Costa Rica, donde el
almirante ha dado nombre a sus monedas.
Su primera aparición en la notafilia
española la encontramos en la primera serie dedicada a personajes históricos
bajo el reinado de Amadeo I en 1871, siendo su retrato el motivo del billete de
mayor facial, de 400 escudos de oro, una auténtica fortuna para la época. En el
mismo se representa a la izquierda al almirante, y a la izquierda a las tres
carabelas. Habremos de esperar hasta 1937 para encontrar nuevamente a Colón
representado en una prueba de un billete de 25 pesetas fechado el 18 de julio,
con una reproducción del cuadro de Rafael Tejedo de 1828 y las carabelas en su
anverso y el desembarco en la Isla Española en su reverso, que nunca se llegó a
emitir.
Un retrato muy similar fue tomado de modelo
para la emisión fechada el 9 de enero de 1940 de 100 pesetas, impreso por
Calcografia & Cartevalori de Milán, en Italia. En el mismo se reproduce a
la izquierda del almirante una alegoría de América sentada, con arco y tocado
de plumas, y otra figura femenina a izquierda con compás y sujetando un orbe
terráqueo. En el billete de una peseta de 1943 dedicado a Fernando el Católico
encontramos en su reverso una reproducción del cuadro de Dióscoro Teófilo
Puebla Desembarco en el Nuevo Mundo,
conservado en el Museo del Prado.
En 1945 se emitió un bello billete de 5
pesetas en cuyo anverso se reproduce el soberbio monumento realizado en 1892
por Mariano Benlliure en Granada para celebrar el Cuarto Centenario del Descubrimiento,
en el que aparece Cristóbal Colón entrevistándose con la Reina Católica en su
campamento de Santa Fe. Pero posiblemente el más recordado de todos los
billetes dedicados al almirante en España sea el de 5.000 pesetas de facial de
1992, el sueño de cualquier joven de esta década para pasar un magnífico fin de
semana. En el mismo se representa a derecha un retrato idealizado de Colón
procedente de un grabado de 1893 conservado en la Biblioteca Nacional, y en su
centro en pequeño a los Reyes Católicos y dos de las carabelas.
Junto a España, es Italia el país europeo
donde Colón aparece en las emisiones notafilicas, en un billete de 5.000 liras
emitido en 1964 y con una variante desde el año 1971, en el que encontramos en
su anverso representado al almirante según el grabado realizado por Alipdo
Capriolo en Roma en 1596, conservado igualmente en la Biblioteca Nacional. Mientras
que en la primera emisión aparece en el centro del anverso la cabeza de Medusa
y en su reverso una sola nao, en la de 1971 se sustituyó por un caballo alado
acuático, y en su reverso las tres carabelas.
Ya en tierras americanas, destaca una
temprana emisión de 1837 de 100 dólares del Bank of St. Thomas, en las Indias
Occidentales Danesas, en las que encontramos a Colón representado en el centro
de su parte izquierda, según el retrato de Johann Theodor de Bry que encontraremos en otras emisiones. Hemos
de recordar que Dinamarca vendió sus posesiones en las Islas Vírgenes a Estados
Unidos en 1917 por 25 millones de dólares.
La figura del descubridor fue igualmente una
constante en las emisiones estadounidenses del siglo XIX, desde muy tempranas
fechas, en varias ocasiones reproduciendo los retratos de Francesco Mazzola Parmigianino, del siglo
XVI, y de Mariano Maella, del siglo XVII. El primero de ellos se utilizó
profusamente en las emisiones llevadas a cabo por distintos bancos hasta la
Guerra de Secesión, desde los años 40 del siglo XIX hasta los 60, como recoge
Gene Hessler, hasta en 10 estados distintos. Otro de los retratos utilizados en
emisiones incluso anteriores, de los años 20, es el contenido en la portada de
la Historia del Nuevo Mundo de 1793
de Juan Bautista Muñoz.
Abundantes son asimismo los billetes que
portan la efigie del almirante entre los varios bancos que tenían la palabra
Columbus en sus denominaciones, como el Columbiana Bank of New
Lisbon, Ohio, el Columbian Bank de Boston, Massachusetts o el Bank of
Columbus de Columbus, Wisconsin, entre otros. Además de en estas
emisiones de bancos privados, sus retratos y las representaciones de escenas
históricas relacionadas con él son comunes en numerosos billetes federales,
nacionales y en los National Gold Banknotes de California.
Cristóbal Colón aparece igualmente en las
emisiones de los billetes de los Estados Unidos, con valor legal, desde 1869, junto con el retrato de George
Washington de Gilbert Stuart. En los mismos aparece la reproducción del cuadro
de Christian Schussele Columbus, Discovery of Land. Como recoge Heinz Tschachler, la figura del almirante fue utilizada por Estados
Unidos para justificar la rebelión contra Inglaterra, asociándola con la de
Washington, una iconografía que se reprodujo en las series de 5 dólares de la
Reserva Federal de 1914, así como con la de Abraham Lincoln en las emisiones de
1915 y 1918.
La figura de
Cristóbal Colón fue igualmente utilizada en las emisiones de billetes llevadas
a cabo en las Antillas Mayores durante el siglo XIX. Así, aparece una
representación del almirante en un billete de un peso emitido por el Banco
Español de La Habana de 1879 en la cubierta de la Santa María. Igualmente, nuestro protagonista aparece representado
en la parte izquierda de un billete del Banco Español de Puerto Rico de 100
pesos de facial emitido en 1894, en su parte izquierda, consultando mapas y una
esfera terrestre.
Tras la Guerra
Hispano-Norteamericana de 1898 y por el Tratado de París del 13 de agosto de
ese año Puerto Rico pasó a ser controlado por los Estados Unidos. Dado que el Banco Español de Puerto Rico
tenía autorizadas emisiones durante 25 años y el gobierno norteamericano se
había comprometido a respetar las concesiones administrativas dadas por el
gobierno español, el mismo siguió emitiendo billetes, si bien cambiando su
nombre por el de Banco de Puerto Rico.
La creación en
1899 del dólar de Puerto Rico por Decreto de Willian Mc. Kinley y la
devaluación del peso provincial en un 60% originó graves quebrantos económicos
en la isla. El gobierno estadounidense trajo también importantes cambios en los
tipos, dado que las nuevas series, fabricadas por la American Banknote, suponen
una ruptura con motivos utilizados hasta ese momento y el uso de leyendas
bilingües en español e inglés. En 1907 se emitió, dentro de la serie F, un billete
de 5 dólares en el que en su anverso encontramos un retrato de Colón inspirado
en el grabado realizado por de Bry.
La celebración del
Cuarto Centenario del Descubrimiento supuso la recuperación de la figura de
Cristóbal Colón por parte de las emisiones notafílicas de varios países
hispanoamericanos, con el precedente del bello billete de 100 pesos emitido por
el Banco Italiano del Uruguay en 1887, que fue producido por la compañía
estadounidense American Bank Note Co., y que recoge a la izquierda el mismo
busto de Bry.
El busto del
almirante aparece en el reverso del billete de 50 centavos emitido por el Banco
de la Nación Argentina en el año 1895, impreso en Inglaterra por Bradbury,
Wilkinson & Co., en cuyo anverso venía representado el busto del general
Justo José de Urquiza a derecha y a su izquierda el escudo nacional de
Argentina.
El descubridor es
igualmente el motivo que en 1920 utilizó el Banco Sur Americano de Ecuador para
su emisión de 20 sucres de valor facial. En su anverso se representa a
Cristóbal Colón sentado con actitud pensante, con ancla, globo terráqueo y una
representación de su escudo de armas, mientras que en su reverso viene recogida
la escena de su desembarco en una barca o chalupa.
Muy similar en su
diseño a algunas emisiones antes citadas, por haber sido asimismo realizada por
la compañía neoyorquina American Bank Note Co., encontramos un billete de 50
centavos emitido por la República de Nicaragua en 1910, con el mismo busto de
Bry antes mencionado. Esta emisión se produjo en el tránsito del cambio de la moneda
nacional entre el Peso y el Córdoba.
La figura de Colón
ha sido igualmente utilizada para algunas de las emisiones de billetes llevadas
a cabo en la República Dominicana. En el siglo XIX los billetes del Banco de la
Compañía de Crédito de Puerto Plata fueron igualmente impresos por la empresa American
Bank Note Co., por lo que en los mismos aparecen algunos de los motivos
anteriormente vistos en otras emisiones. El ejemplar representado es de 5
pesos, de una fecha indeterminada, 188…, y recoge en su anverso al almirante
pensativo consultando cartas náuticas en su parte izquierda y a dos marineros
recogiendo velas en la derecha.
En 1992 el Banco
Central de la República Dominicana emitió un billete conmemorativo del Quinto
Centenario de 500 pesos oro de valor facial. En su anverso se reproduce el retrato
del lienzo de Ridolfo Ghirlandaio conservado en el Museo del Mar y la
Navegación de Génova, conocido también como retrato Cevasco, y las tres
carabelas, mientras que su reverso muestra el faro que ese año se inauguró en
su memoria, tres personajes levantando una cruz y una representación de un mapa
de la isla Española.
El mismo retrato
se reproduce en la emisión contemporánea realizada en las Islas Bahamas, de un
dólar de valor facial, en el que en la leyenda se lee Bahamas. First Landfall 1492. Quincentennial, dado que
efectivamente se cree que el primer avistamiento de tierra de la expedición se
produjo en la isla de Guanahani, de adscripción discutida pero seguramente
perteneciente al archipiélago de las Bahamas.
Esta emisión no es
la única que encontramos en el Caribe no hispánico sobre nuestro protagonista,
dado que ya en 1945 se llevó a cabo una emisión de 5 francos por el Banco de
Guadalupe, isla bajo soberanía francesa. Realizada por la firma C.A. Wright Bank
Note Co. de Filadelfia, muestra en su anverso el busto de Cristóbal Colón, una
reproducción muy similar a la utilizada en la vista para el billete español de
100 pesetas de 1940
y al de Capriolo antes citado y utilizado en las emisiones italianas.
Mención especial
merecen, como antes comentábamos, las emisiones de dos países centroamericanos,
El Salvador y Costa Rica, dado que Cristóbal Colón ha sido quien ha dado su
nombre a su sistema monetario. Por ello, desde 1892 en el primero de ellos y
hasta 2001, y desde 1896 en el segundo, en un proceso de reconversión monetaria
similar, sus unidades monetarias se denominan Colón. El busto numismático que
aparece en el anverso de las emisiones costarricenses, en todo similar a las
propias emisiones monetarias costarricenses, será común entre los años 1902 y
hasta los años 30 del siglo XX.
Fue el presidente salvadoreño Carlos Ezeta el que
decidió en 1892 el cambio de la denominación de su moneda de peso a colón. Por
ello, la figura del almirante aparece reiterativamente en sus emisiones
notafílicas. Desde 1934 se utilizó en el reverso de los billetes el mismo busto
del Almirante, procedente de un grabado de la obra de 1870 The life of Christopher Columbus. From authentic Spanish and
Italian documents, de Roselly de Lorgues. El mismo únicamente se
modificó para la emisión de 50 colones de 1995, en el que aparece junto a las
tres carabelas, según Lorite posiblemente inspirado en el retrato de Sebastiano del Piombo, pero
en todo caso muy similar al visto de Bry, que se mantuvo con modificaciones
desde 1997 hasta nuestro siglo, a pesar de la dolarización.
Tras la
promulgación de la conocida como ley del Talón de Oro en 1896, el gobierno
costarricense de Rafael Iglesias Castro estableció como unidad monetaria el
colón. Como antes comentamos, la representación de Cristóbal Colón en su
reverso al modo de las emisiones numismáticas fue la habitual hasta 1938. Desde
1897 se emitieron los conocidos como certificados de oro, de 5, 50 y 100
colones de valor nominal, y en 1902 certificados de plata por 1 y 2 colones. A
partir de 1917 los certificados se convirtieron en billetes. Nuevas emisiones
se llevaron a cabo entre 1917 y 1921, de 50 céntimos, y en 1935. El último de
los billetes costarricenses con la efigie de Colón fue del de 50 colones
emitido en 1942 por el Banco Nacional de Costa Rica.
Para saber más:
BOWERS, Q. DAVID, Whitman Encyclopedia
of Obsolete Paper Money, 8 vols,
Atlanta, 2014.
COBO HUICI, RAMÓN,
“Billetes de Puerto Rico (IV): El Banco de Puerto Rico. La administración de
EEUU”, Numismático Digital, 7 de septiembre
de 2016.
LORITE CRUZ, PABLO
JESÚS, “La representación de los grandes navegantes (descubridores y
estrategas) y sus rutas marítimas en la notafilia mundial”, VII Congreso Virtual sobre Historia de las
vías de comunicación, Orden la Caminería de La Cerradura, septiembre de
2019.
LAUER, JOSH, “Money as Mass Communication:
U.S. Paper Currency and the Iconography of Nationalism”, The Communication Review 11, 2008, pp. 109-32.
RODRÍGUEZ VÁZQUEZ,
LUIS ANTONIO, Catálogo del Papel Moneda
de Puerto Rico, Lulu.com, 2011.
TSCHACHLER, HEINZ, “Christopher Columbus: His
Decline in Numismatics and the Nation’s Collective Memory”, Coinweek, 12 de octubre de 2020.
URIBE WHITE, ENRIQUE, “Retratos de Colón”, Boletín cultural y bibliográfico, Banco
de la República, Santa Fe de Bogotá, vol. 11, Nº 2, 1968, pp. 23-94.
VARGAS ZAMORA,
JOSÉ A., “Cristóbal Colón en monedas y billetes de Costa Rica” (1897-1942)”, Reflexiones, vol. 86, núm. 1, 2007, pp.
87-99.