sábado, 30 de junio de 2018

Corrección al artículo “El error en los columnarios potosinos de 1768 “


En el artículo publicado recientemente en UNAN Numismática, Año IV, nº24, Mayo-Junio 2018, afirmaba que no conocía ningún ejemplar de estos pesos columnarios que habían sido batidos en 1768 con la errónea leyenda VRTA QUE UNUM. Agradezco a don Sebastián Aguilera, de Montevideo, socio de IUN, que me haya hecho llegar un enlace de la prestigiosa casa de subastas Áureo & Calicó, que en su subasta 290 de 16 de marzo de 2017 sacó a puja un ejemplar de esta bella moneda con un precio de salida de 2.000 euros, en su lote número 261. En la descripción del mismo consta que según Krause se conocen cuatro ejemplares de esta pieza.

En el documento analizado se ordenaba expresamente la recogida de esta moneda defectuosa, de la que se estimaba que se habían acuñado entre diez y quince mil pesos, por lo que es posible que los ejemplares ahora conservados procedan de los expedientes seguidos para la detección de dicho error. Curiosamente, el ejemplar conservado tiene leves rayitas, por lo que es posible que incluso llegase a circular.

Nuevamente agradezco a don Sebastián su información y ayuda. La numismática, como todas las demás Ciencias Sociales, son un saber acumulativo en el que todos nos beneficiamos de los conocimientos de los demás. Y así debe ser. 

martes, 19 de junio de 2018

El error en los columnarios potosinos de 1768

Publicado en UNAN Numismática, Año IV, nº24, Mayo-Junio 2018
http://www.mascoleccionismo.com/publicaciones/UNAN/UNAN024.pdf

En el Archivo General de Indias se conserva una carta fechada el 15 de agosto de 1769, escrita por el virrey del Perú, don Manuel de Amat, a Julián de Arriaga, Secretario del Consejo de Indias. En la misma se recoge la detección de un error en los pesos fuertes acuñados en la Casa de Moneda de Potosí, donde se había batido con la leyenda VRTA en vez de VTRA, y que se había ordenado la recogida de todas las monedas defectuosas y formar causa a los oficiales responsables de dicho descuido. 

Tras la incorporación de la Casa de Moneda de Potosí a la Corona, la acuñación de moneda macuquina durante el largo proceso de construcción de la nueva Casa de Moneda no se interrumpió, utilizando las anticuadas técnicas que venían usándose desde la fundación de la ceca. Había en la ceca antigua cuatro hornazas: la llamada La Pila, propiedad de Diego Moreno de Villegas, que fue legada el 19 de enero de 1759 al Hospital de Belén por la última heredera doña Josefa Villegas Moreno; la de los Barea, más tarde propiedad de don Manuel Tovar y Mur; la de los Laredo; y la de los Quintanilla. 


La nueva hornaza de los Laredo, instalada en la nueva Casa de Moneda, batió moneda macuquina hasta el 29 de enero de 1767. Unos meses después, el 15 de mayo de 1767, se acuñó el primer lote de moneda esférica columnaria, del que se sacaron unas muestras para remitirlas a la Corte. La producción de moneda macuquina no cesó inmediatamente, dado que había que preparar al personal en las nuevas técnicas, y era necesario mantener la producción para entregar la moneda al público. La producción de moneda de mundos y mares se fue incrementando, pero ambos tipos de acuñación coexistieron durante tres años. Según la Memoria del virrey, entre los años 1746 y 1750 se labraron en la Casa de Moneda de Potosí 1.503.840 marcos de plata, o 300.768 marcos anuales.

En Potosí se usaron volantes de medio cuerpo y de cuerpo entero. Los primeros eran prensas pequeñas con un eje vertical enroscado al extremo que sujetaba el cuño del anverso de las monedas, y bajo el eje se situaba la maceta, donde se ponía el troquel del reverso de la pieza y soportaba el golpe en la acuñación. La fuerza necesaria se obtenía con un brazo acabado en dos pesadas bolas de plomo a modo de balancín, que se giraba con violencia. Era común que se rompiesen los troqueles, al no ser la base la continuación de la parte superior. 

Tres de estos volantes llegaron de Lima en 1766. Unos años después se les sumaron dos volantes de cuerpo entero, en los que la base era la continuación de la parte superior y estaban fijados a una piedra con garfios de bronce, lo que les daba mayor estabilidad. Junto a los volantes era necesaria la máquina acordonadora o cerrilla para el laurel o cordoncillo de los cantos de las piezas. 

La primera moneda potosina con cordoncillo se acuñó en 1767, pero debió de recogerse inmediatamente, debido a un error de diseño. Los ejemplares de finales de este año fueron correctamente batidos, pero son hoy en día muy escasos. La producción de moneda columnaria prosiguió hasta el 21 de noviembre de 1770, en todos los valores del sistema argénteo, desde el medio real a los ocho reales, y su producción se fue incrementando en detrimento de la de moneda macuquina de año en año. 

En 1769 se descubrió una errata en la leyenda de algunos reales de a ocho de 1768, con la errónea inscripción URTA QUE UNUM. Pedro de Tagle y Bracho, Oidor de la Plata y encargado de la organización del Banco de Potosí informó al virrey, que ordenó la total e inmediata recogida de toda esta moneda, amenazando con el decomiso de las piezas que no fueran entregadas en el plazo de quince días.
La transcripción del documento estudiado es la siguiente:

         Nº 206

Exmo señor

Entre las noticias que me comunicó el oydor dn Pedro de Tagle Comisionado en la villa de Potosí para el arreglo del Banco de Mineros y Azogueros, en la no menor interesante respectiba a la reforma de que también necesita aquella Casa de Moneda, cerca de la cual se le han echo tambien por m correspondientes encargos por la trabazon y dependencia que tiene el vno con el otro asunto: Y por comprobante del descuido con que trabajaban los oficiales de dicha Casa me incluyó el peso fuerte que acompaño con el capital defecto que aparece del emblema que circula las dos esferas y colunas, en que por una inversion de letras se estampó la diccion VTRA: Y yo comprendiendo la gravedad del asunto por todos sus respectos, le di orden para q.e incontinente procediese con exactitud y vigilancia a recoger todas las monedas que huviese producido aquella rendicion, y que se conceptuasen sugetar al propio yerro: Y que igualmente formase causa a los autores del echo, en quienes mimediatamente consistió tan culpable descuido, inclusos todos aquellos que devieron repararlo en la sala de libranzas, conforme a sus respectibas obligaciones, y que aseguradas sus personas me remitiese los autos en estado a vuelta de correo, que quedo esperando para informar con ellos a V.d. de sus resultas, y providencias que tomase.

Tras las pesquisas, se descubrió que el tallador mayor José Fernández de Córdova se hallaba enfermo, y había muerto el 30 de julio de 1768, y que el responsable de tal error había sido el hijo del guardacuños Álvarez, que había sustituido a su padre, también enfermo, y que no cayó en dicha errata. Se estimó que la moneda batida con leyenda errónea suponía de diez a quince mil pesos. No conozco ningún ejemplar que haya llegado a nuestros días. 

Santiago de Arze reemplazó a Saint Just, y el 17 de marzo de 1770 ordenó que se terminase con la labra de macuquinas. Poco tiempo después se cerró la Casa Vieja y solamente se operó en la nueva ceca, hasta que el 15 de septiembre Pedro de Tagle y Bracho, Oidor de Audiencia de Charcas, viajó a Potosí por encargo del virrey Amat y Junyent, decidió suspender la producción de moneda esférica el 21 de noviembre y volver a labrar moneda macuquina. Arze afirmó posteriormente que Tagle había ordenado la clausura de la nueva Casa de Moneda cuando la misma estaba operando porque quería llevarse el mérito de haberla concluido. Otros adujeron motivos económicos, dado que el menor control en la moneda macuquina le habría beneficiado. Tras un juicio que duró una década, se pudo probar la culpabilidad del oidor.

Tagle alegó que las piezas redondas que se habían ordenado fabricar en exclusividad desde el 29 de mayo fueron muy defectuosas, por lo que debió seguirse con la acuñación de macuquina. Asimismo, las partidas de plata agria hacían que las macuquinas saliesen rajadas y con los motivos mal grabados, y en las batidas a volante se producían continuos rompimientos de cuños. Tagle acusaba al fiel de la ceca, Luis Cabello, de ser el culpable de la detención de la acuñación de moneda circular. 

En cuanto al Banco de Mineros y Azogueros citado en el documento, en el año 1752 se fundó por Real Cédula el Banco de Azogueros o de Rescates, con las funciones primordiales de comprar y rescatar la plata de los azogueros, trapicheros y mineros. Prácticamente no tenía funciones de crédito, y solo auxilió a los trabajadores en caso de necesidad, y estaba destinado a defender sus intereses de los excesivamente altos beneficios que obtenían los mercaderes de la plata en la venta de sus pastas. En 1779 fue incorporado por la Corona, con el nombre de Real Banco de San Carlos de Potosí, con las mismas atribuciones que su antecesor.  

Tras la incorporación del banco a la Corona por Jorge Escobedo en agosto de 1779, sus ganancias se incrementaron cada año en 30.000 pesos, y llegaban en alguno, como en 1780, a 46.588 pesos 6 reales. Con ello se proveía al gremio de moneda efectiva, azogue y bastimentos. Asimismo, se recaudaron deudas atrasadas por importe de 400.000 pesos, se remitió al virrey Cevallos en Buenos Aires la misma cantidad para la expedición contra los portugueses en la Colonia de Sacramento y se hicieron otros muchos e importantes desembolsos. El cálculo de los rescates de 1754 a 1790 asciende según Fuentes a 5.652.499 marcos 7 onzas.

En cuanto a las obras de la nueva Casa de Moneda, se dilataron en el tiempo desde su proyecto en 1752 hasta la conclusión de los aposentos de sus oficiales en 1773. El edificio, de dos pisos y dispuesto en torno a tres patios, es una de las mayores superficies construidas en la América Hispana. Cada patio tiene una distribución diferente: el primero tiene arquerías rebajadas, el segundo de madera y el tercero de muros lisos. Es un edificio sobrio y utilitario, construido en piedra y ladrillo, en el que los muros no tienen apenas aberturas al exterior en los dos primeros pisos. Su diseño es en general excelente, y aúna su carácter utilitario con el interés artístico, que se inscribe en sus líneas generales en el estilo barroco local, si bien su portada es de tipo clasicista. Este magno edificio fue asimismo construido en armonía con el paraje natural y con el entorno arquitectónico en los que fue levantado.

Documento:

Archivo General de Indias, LIMA, 651,N.76, Carta nº 206 de Manuel de Amat, Virrey de Perú, a Julián de Arriaga, Secretario de Indias, Folios 921-922.

Bibliografía:

BENAVIDES RODRÍGUEZ, A., La arquitectura en el Virreinato del Perú y en la Capitanía General de Chile, 3ª ed,  Chile, 1988, corregida y ampliada por Juan Benavides Courtois.
CERDAN DE LANDA SIMON PONTERO, A., Memorias de los vireyes que han gobernado el Perú durante el tiempo del coloniaje español, T. IV, Lima, 1859.
CESPEDES DEL CASTILLO, G., "Las cecas indianas en 1536-1825" en  Anes y Álvarez de Castrillón, G., y Céspedes del Castillo, G., Las Casas de Moneda en los Reinos de Indias, Vol. I., Madrid, 1996.
CRAIG, A.K., Spanish colonial silver coins in the Florida Collection, Gainesville , Florida, 2000.
CUNIETTI-FERRANDO, A., “Las macuquinas de Potosí en el reinado de Carlos III”, Cuadernos de Numismática y Ciencias Históricas, T. IX, nº33, Buenos Aires, 1982.
DARGENT CHAMOT, E., Las Casas de Moneda españolas en América del Sur, Lima/Madrid, 2006.
FUENTES, M.A., Biblioteca Peruana de Historia, Ciencias y Literatura, Tomo III, Antiguo Mercurio Peruano III, Lima, 1861.
PELLICER I BRU, J., “La Villa Imperial de Potosí (Noticias mineras y numismáticas)”, Gaceta Numismática 141, Junio 2001, pp. 61-73.

martes, 12 de junio de 2018

El Thaler alemán, origen del real de a ocho español

Publicado en Oroinformación, 12 de junio de 2018

https://www.oroinformacion.com/es/OroInformacion/70/1681/El-Thaler-alemán-origen-del-real-de-a-ocho-español-y-precursor-del-dólar.htm


La aparición del thaler supuso el tránsito de la moneda medieval a la moneda moderna en Europa.  En la segunda mitad del siglo XV se descubrieron en Erzebirge y en los Alpes, especialmente en Schwaz, en el Tirol, y en Scheeberg, en Sajonia, ricos yacimientos de plata. La abundancia del metal argénteo, que según Carlo Maria Cipolla inundó diversas cecas de la época, fue el origen de una importante reforma monetaria que cambió la faz de la amonedación europea, española y mundial.

  Desde la época de Carlomagno y durante todo el Medievo las monedas habían sido pequeños discos de oro, plata y vellón con una delgadez que permitía doblarlas fácilmente con los dedos de una mano, y con influencia del arte gótico en sus tipos. Los primeros atisbos del Renacimiento llegaron, según Antonio Beltrán, con la magnificación del retrato y la ampliación de los módulos, que permitió un mejor tratamiento de los tipos. 

  El primer lugar donde se acuñó una moneda de un grosor considerable, seis o siete veces mayor que el de las emisiones medievales, fue en la Florencia de 1472. Esta moneda, conocida como lira Tron, era una pieza que incluso en sus aspectos externos se distinguía de las anteriores, al portar el retrato del dux veneciano, el dogo Nicolo Tron, de perfecto estilo renacentista. Su peso era de 6,5 gramos, con una ley de 948 milésimas, un fino de 6,16 gramos y un valor nominal de 20 sueldos.   Dos años más adelante, en 1474, y siguiendo el ejemplo de Venecia, Milán acuñó una moneda de plata pura de un espesor considerable, incluso más pesada que la veneciana, con una hermosa representación del duque Galeazzo Maria Sforza en su reverso. Con un valor nominal de 29 sueldos, tenía un peso de 9,8 gramos y un fino de 9,44, y una ley de 963 milésimas.

  La razón para que ambas ciudades italianas fueran pioneras en la emisión de estas monedas de un grosor hasta entonces desconocido fue según Cipolla que ambas mantenían importantes relaciones financieras y comerciales con Alemania, con una balanza comercial desfavorable para esta última, por lo que la plata de las minas arriba mencionadas afluía a estas ciudades estado en pago de dicho déficit comercial.   Ambas emisiones recibieron el nombre de testones, al llevar como motivo una efigie de medio busto o cabeza del príncipe, y fueron acogidas con gran entusiasmo por el mercado, y fueron muy imitadas tanto por los otros estados italianos como en otros países. Como pone de manifiesto Beltrán, frente al retrato medieval se inició el uso de una galería de retratos que enlazaron con la tradición romana.

  En los Países Bajos se comenzaron a acuñar en 1487 monedas con un peso de 7,2 gramos y una ley de 935 milésimas, en Inglaterra en 1509 con un peso de 9,33 gramos y ley de 925 milésimas, y en Francia en 1513 con 9,6 gramos de peso y ley de 938 milésimas, que fueron los primeros testones franceses, con un valor nominal de 10 sueldos torneses y que incorporaron a Francia al sistema renacentista italiano.

  El archiduque Segismundo de Austria tuvo, influido por el éxito de estas monedas, la idea, considerada por muchos extravagante en su época, de acuñar una moneda de plata que equivaliese a la moneda de oro que en aquel momento dominaba el mercado germánico, conocida como Rheinischer Gulden. En 1477 se batieron dos macromonedas de un peso muy superior a cualquier otra que se hubiese acuñado en Europa: el Guldiner de 31,93 gramos, con un fino de 29,92 gramos, y su fracción el Halbguldiner, con un peso de 15,96 gramos y un fino en gramos de 15,96. Este Guldiner o Unzialis es en el origen del Thaler.  Al parecer, según Cipolla, ambas monedas no tuvieron mucho éxito y se utilizaron sobre todo como medallas, a pesar de que fueron imitadas en los cantones suizos, como por ejemplo en Berna en 1493, y en Sajonia en 1500.

  En Bohemia, durante los últimos años del siglo XV, los condes de Schilick, propietarios de las minas de Sankt Joachimstal, mandaron labrar una macromoneda de 27 gramos de peso y ley de unas 900 milésimas, que contenía algo más de 24 gramos de plata pura. Cuando la ceca recayó en manos de Fernando de Austria en 1528, el peso de esta moneda se redujo a 26,39 gramos. La misma recibió el nombre de Joachimstaler, por el lugar en que se acuñaba, el Valle de San Joaquín, para más tarde llegar a conocerse simplemente como Taler, Thaler, Tahler o su castellanización, tálero, haciendo referencia al lugar de donde procedía el metal argénteo en la que estaba acuñada.

  Los primeros thaler o táleros acuñados por los condes de Schilck tuvieron, como en el caso de los guldiner del archiduque Segismundo, poca acogida como moneda corriente y más como medallas, si bien unos años después, a partir de comienzos del siglo XVI, tuvieron un increíble éxito en el ámbito monetario germánico e incluso internacional, como muestra el hecho de que diese nombre al daalder holandés, al dalar noruego, al daler danés o sueco o al dólar estadounidense.   Los soberanos de la Casa de Austria en España y Alemania, Hungría, Silesia, así como los ducados de Sajonia y Brunswick mantuvieron su autoridad sobre una moneda de plata relativamente unificada, que a finales del siglo XVI era de 2/3 de thaler= 1 gulden= 2 marcos=32 chelines. 

  El emperador Maximiliano puso especial cuidado en la acuñación de estos Guldiner o Thaler, dotándolos de motivos históricos y propagandísticos, así como los Schautalher o thaler medalla, con magníficos cuños de Ulrich Usentaler y excelentes retratos de tipo renacentista.  En la historia de la moneda en la Edad Moderna en el Sacro Imperio Romano Germánico el papel del Thaler fue fundamental. Durante los primeros años del reinado de Carlos V hubo una pugna entre los defensores de la moneda de oro del tipo florín con los propietarios de las minas de plata, que acabaron imponiéndose. En 1524 una Ordenanza estableció en la base del sistema monetario el marco de Colonia, de 233,85 gramos, una moneda de oro, el florín de 22 quilates, y el Guldiner de plata de 21 grosos, de 29,23 gramos y 973 milésimas con sus divisores en plata, y como motivo en el anverso el águila bicéfala imperial.

  Esta medida fue combatida y no acatada en algunas partes del Imperio, como en Sajonia y, paradójicamente, en Austria, donde diversas ciudades pactaron una alianza monetaria basada en un Guldiner de 60 Kreuzer. Todo ello ocasionó que en 1551, por la Ordenanza de Augsburgo, el Emperador fijase como unidad un Guldiner más pesado pero de inferior ley, lo que produjo descontento. Su hermano Fernando I fijó la emisión de un gundertaler de 24,62 gramos, y su sucesor Maximiliano II el thaler imperial de 68 kreuzer mediante un edicto de 1566.

  Fernando I, hermano de Carlos V, unificó toda la moneda de sus dominios patrimoniales sobre el thaler, tanto en Austria como en Hungría, Silesia y Bohemia. Los retratos de los sucesivos emperadores figuraron en esta moneda, como en la de oro, con gran prestancia, destacando los cuños realizados por Antonio Abondio. Gracias a su gran módulo, el thaler permitió utilizar la moneda para la propaganda de las distintas autoridades emisoras, con una notable calidad artística y en muchas ocasiones con valor de piezas conmemorativas. En este sentido, Beltrán cita como excepcionales los löser de Brunswick, los dobles thaler de Münster, el Gulden groschen de Sajonia y los Portugaleser.

  En la Italia del quinientos se acuñaron talleri en la Saboya de Carlos Manuel I. Venecia no acuñó moneda de estas características hasta 1562, cuando se labraron ducados de plata de 32,89 gramos y 948 milésimas, con un valor de 125 sueldos. Tras la anexión de Milán por Carlos V se batieron en esta plaza los bellísimos ducatones de 33,7 gramos, con cuños de Leone Leoni, que fueron imitados en toda la península. Entre ellos, por el tema que nos ocupa, destaca especialmente el que porta en su anverso un retrato del Emperador con la leyenda CRIST.RELIG.PROPUGNATOR y las columnas de Hércules con la leyenda PLVS VLTRA. 

  El thaler llegó también a los Países Bajos en el reinado de Carlos V, con el karolus o florin de plata, de 22,85 gramos y 833 milésimas. En 1557 Felipe II ordenó la acuñación de un thaler o daldre de 34,29 gramos con retrato de Gianpaulo Poggini, y en 1567 apareció un tipo que tuvo una larga vigencia, el daldre de Borgoña con la cruz de Borgoña, y el conocido como de los Estados, acuñado a nombre del monarca. Posteriormente, el daldre siguió siendo la unidad monetaria de las Provincias Unidas, y si bien el daldre de los leones de 38 stuiver de 1575 tenía únicamente 750 milésimas gozó de gran fortuna.

  El sistema llegó igualmente, aunque tardíamente, a los países escandinavos. La introducción del daler fue tardía en Dinamarca, debido a la escasez de plata para acuñar moneda de gran módulo, con el speciaedaler o corona de oro o lata de Federico II, con 29,5 gramos y 881 milésimas y el retrato del rey. En 1625 el consejo real fijó el valor de las monedas con el daler en 6 marcos o 96 skillinge. En Suecia Juan III batió dobles daler.

  En Polonia se intentó organizar el sistema por Esteban Barthory de Transilvania por una ordenanza de 1578 en un thaler de 35 groschen, 28,24 gramos de peso y un fino de 875 milésimas, si bien esta reforma fracasó. Los thalers y groschen de plata se acuñaron asimismo en la Transilvania independiente y en Moldavia. Asimismo, en la Rusia de los primeros Romanof la circulación de moneda extranjera de buena calidad hizo que la misma circulase como metal, con una tasación basada en los jefimko o thalers de 64 kopecks.

  La situación monetaria en España a la muerte de Enrique IV el 11 de diciembre de 1474 era caótica, por lo que los Reyes católicos promulgaron sucesivas reformas monetarias desde el 20 de febrero de 1475 que culminaron en la Pragmática de Medina del Campo de 13 de junio de 1497.

    Con esta reforma se fijó el valor de toda la moneda en circulación, con su ley, peso valor y cantidades a acuñar, así como la equivalencia entre cada una de ellas. Según Cipolla, en el momento de promulgación de la misma aún no habían llegado al sistema monetario castellano las tendencias antes citadas de la labra de pesadas monedas de plata.

  La moneda de plata siguió siendo el real, una moneda nacida en tiempos de Pedro I que era un finísimo disco de plata cuyo peso en el momento de esta Pragmática quedó fijado en unos 3,4 gramos. Esta norma previó la acuñación de divisores del real en medios, cuartos y octavos, pero en la misma no se encuentra ninguna referencia a sus posibles múltiplos. Se conservó la ley precedente de 11 dineros y 4 granos y un peso de 3,53 gramos, con talla de 67 piezas por marco. Su equivalencia quedó fijada en 34 maravedíes, un valor que permaneció inalterable tres siglos y medio. En cuanto a sus tipos, se conservaron hasta el año 1566, batiéndose con los mismos los primeros reales de a ocho de las cecas castellanas. 

  El éxito del sistema monetario de los Reyes Católicos hizo que se mantuviese vigente durante el reinado de los monarcas de la Casa de Austria, y, con pocas modificaciones, también en épocas posteriores. La moneda fuerte de esta reforma, la áurea, se vio posteriormente sustituida por la acuñada en plata, el real de a ocho, en cantidad suficiente para hacer frente a los gastos militares de la Corona, así como para equilibrar la balanza comercial con otros países europeos.

Bibliografía:
BELTRÁN MARTÍNEZ, A.,  Introducción a la Numismática universal, Madrid, 1987.
CIPOLLA, C.M., La Odisea de la plata española. Conquistadores, piratas y mercaderes, Barcelona, 1996.
LÓPEZ GONZÁLEZ, C., “Desde las reformas monetarias de los Reyes Católicos hasta fines del siglo XVII”, en HERNÁNDEZ ANDREU, J., Historia Monetaria y financiera de España, Madrid,  1996.
MARTÍN ACOSTA, Mª E., El dinero americano y la política del Imperio, Colección Realidades Americanas, Mapfre, Madrid, 1992.
PÉREZ SINDREU, F. de P., “El real de a ocho y el thaler”, Gaceta Numismática, 152, I-04, 5ª época, marzo 2004, pp. 39-48.
RUIZ TRAPERO, M., "El real de a ocho: su importancia y trascendencia", IV Jornadas Científicas sobre Documentación de Castilla e Indias en el siglo XVI. Madrid, 2005, pp. 357-377.
SNODGRASS, M.E., Coins and currency: an Historical Encyclopedia, Jefferson, North Carolina, 2007.

sábado, 26 de mayo de 2018

Los seis tipos de los reales de a ocho acuñados en la América española

Publicardo en OroInformación, 23 de mayo de 2018

El gran historiador y americanista español Guillermo Céspedes Del Castillo, agrupa las emisiones indianas en seis tipos monetarios bien diferenciados, de los que dos surgieron en el siglo XVIII y otros tres con anterioridad, si bien se siguieron batiendo, en algunos casos, hasta bien entrada esa centuria.

Céspedes agrupa las emisiones indianas en seis tipos monetarios bien diferenciados, de los que dos surgieron en el siglo XVIII y otros tres con anterioridad, si bien se siguieron batiendo, en algunos casos, hasta bien entrada esta centuria. Solamente uno de ellos, la moneda circular sin cordoncillo batida en México y Santo Domingo, se circunscribe al siglo XVI. Se acuñó en módulo de reales sencillos, dobles y tres y cuatro reales, así como algunos de los escasísimos primeros reales de a ocho labrados en la ceca de México.  

Figura 1.- Ocho reales Juana y Carlos de México de 1538, la primera moneda de ocho reales acuñada en el Nuevo Mundo. Subasta Daniel F. Sedwick, Orlando, Florida, 6 de noviembre de 2014.

Esta moneda, acuñada entre los años 1537 y 1572, lleva en su anverso un escudo coronado de castillos y leones con granada en punta, la leyenda CAROLVS ET IOHANA REGES, la sigla de ensayador a la derecha y la marca de ceca a la izquierda. En cuanto a su reverso, lleva las Columnas de Hércules coronadas y el mote PLVS VLTRA, y las leyenda +HISPANIARVM ET INDIARVM REX. 
Figura 2.- Ocho reales redondo Potosí, 1650. http://www.fuenterrebollo.com/faqs-numismatica/1649-8reales.html

Un segundo tipo sería el que denomina moneda macuquina de escudo y cruz, que se comenzó a acuñar a partir de 1556. Moneda de este tipo se batió en las Casas de Moneda de México, Lima, Potosí y posteriormente en Santa Fe del Nuevo Reino, en módulos de reales sencillos, dobles, de a cuatro y de a ocho. Si bien se dejó de usar en Potosí a partir de 1652, por efecto del Gran Escándalo, estos tipos siguieron utilizándose en la Casa de Moneda de México hasta 1734.

En su anverso lleva un escudo coronado con las armas de Castilla, León, Aragón, Sicilia, Granada, Austria, Borgoña antiguas y modernas, Brabante, Flandes y Tirol, Y la leyenda PILIPPUS (o CAROLUS) con el ordinal que corresponde, DEI GRATIA. La marca de ceca, al igual que normalmente la sigla del ensayador, aparece a la izquierda del campo, mientras que en la parte derecha se recogía el valor de la pieza en cifra arábiga.

En el reverso hay dos variantes. En la ceca de México aparece una cruz equilátera de Jerusalén cantonada de leones y castillos, dentro de una orla doble de ocho lóbulos. En las demás Casas de Moneda la cruz es equilátera sencilla. En ambas, la leyenda es ET INDIARUM REX. En la leyenda se incluyó la fecha de emisión desde 1600 en México, 1617 en Potosí, 1627 en Santa Fe y 1659 en Lima.
Figura 3.- Ocho reales Nuevo Reino 1605. http://sorpresasgenealogicas.blogspot. com.es/ 2013/06/13-la-descendencia-de-don-pedro-galavis.html

El tercero de ellos es el de la moneda macuquina de escudo y columnas de Hércules o de mundos y mares, llamada por muchos autores columnaria, que si bien se empezó a usar fugazmente en la primera ceca limeña, entre 1568 y 1570, se utilizó a partir de 1652, y hasta 1753.  Para algunos autores se trata de una variante tardía del primer tipo y de labra más tosca, dado que los motivos utilizados son los mismos descritos para el mismo.

Hay no obstante diferencias con el mismo al incluir la expresión DEI GRATIA y las marcas de ceca, ensayador y el año de emisión. Se acuñaron en Lima entre 1568 y 1570, en Potosí en 1652 durante el reinado de Felipe IV y en Santa Fe de Bogotá en los reinados de este monarca, Carlos II y Felipe V. 

Figura 4.- Ocho reales Potosí tipo galano de 1665. http://peruviannumismatica.blogspot.com.es/2013/

Un cuarto, la moneda macuquina de cruz y columnas de Hércules, se inició en Potosí a partir de 1652, y se adoptó posteriormente en Lima, y es el típico de las cecas peruanas. Su labra se extendió hasta 1752 en Lima y 1767 en Potosí. En su anverso se recoge en un primer momento un escudo coronado y cantonado de castillos y leones en las piezas potosinas, si bien pronto se sustituye por una cruz de Jerusalén con los mismos cuarteles. La leyenda hace referencia al monarca reinante, D.G. HISPANIARUM REX.

En su reverso se retomó como motivo nuevamente las Columnas de Hércules, sobre ondas marinas, coronadas y con la leyenda PLVS ULTRA, dentro de una orla de granetes. En el campo se encuentran asimismo el año de emisión, la marca de ceca y la sigla del ensayador, existiendo variantes. La leyenda es POTOSI (o la ceca de emisión), el año de acuñación y EL PERV.


Figura 5.- Ocho reales Santiago 1767. http://www.conuvi.com.ar/mobile/posts /offtopic/ 4587/Dos-bustos-para-espa-a-y-sus-colonias.html

El quinto tipo es la moneda columnaria de mundos y mares, de dos mundos y cordoncillo o columnaria de cordoncillo, y que apareció por primera vez en México en 1732, que se acuñó en todas las cecas de las Indias hasta 1772 y seguramente fue la más universalmente reconocida y apreciada de todas ellas. En su anverso se encuentra el escudo cuartelado de Castilla y León con escusón de Lis y granada en punta, dentro de un escudo en forma de casulla o piel de toro, coronado, y la leyenda DEI GRATIA HISPANIARUM ET INDIARUM REX. A la derecha se encuentra la marca de valor en cifra arábiga y a la izquierda la sigla de ensayador. La moneda, acuñada a volante, tiene una gráfila de estrías y cordoncillo al canto.

En su reverso encontramos las Columnas de Hércules coronadas sobre ondas de mar, con el mote PLVS VLTRA en las cartelas de la de la izquierda y la de la derecha, respectivamente, y entre ambas dos orbes timbrados por una corona. La leyenda es VTRAQUE VNUM, ambos son uno en referencia a la universalidad de la monarquía hispánica, la marca de ceca por duplicado flanqueando el año de emisión.


Figura 6.- Ocho reales Guatemala 1789. Lote 78, Subasta Áureo & Calicó 238, Barcelona, noviembre de 2011.

El último tipo es el correspondiente a la moneda de busto y cordoncillo, que se batió en oro a partir de 1732 en México, y que se utilizó para la plata desde 1772 hasta la independencia de las repúblicas hispanoamericanas. En su anverso aparece el busto del monarca de perfil, mirando a derecha, con pelo recogido en coleta y corona de laurel en las emisiones de Carlos III y Carlos IV, y en ambos casos a la romana, con armadura y manto.  En la leyenda aparece el nombre del soberano y la leyenda DEI GRATIA HISPANIARUM ET INDIARUM REX, con el año abajo en cifras árabes entre dos rosetas o puntos.

En el reverso aparece el escudo coronado y cuartelado de castillos y leones, con escusón central de Borbón y granada en punta, entre las Columnas de Hércules con las mismas cartelas y mote antes citados. La leyenda es HISPANIARUM ET INDIARUM REX, apareciendo en la leyenda la marca de ceca, así como el valor en cifra y la indicación R(eales). La sigla de ensayador aparece igualmente la sigla de ensayador.

Para saber más:

CESPEDES DEL CASTILLO, G., "Las cecas indianas en 1536-1825" en  ANES Y ÁLVAREZ DE CASTRILLÓN, G., Y CÉSPEDES DEL CASTILLO, G., Las Casas de Moneda en los Reinos de Indias, Vol. I., Madrid, 1996.

lunes, 7 de mayo de 2018

Los primeros reales de a ocho de las cecas castellanas

Publicado en El Eco Filatélico y Numismático, Año LXXIV, nº 1.273, Mayo 2018, pp. 46-48


Es ampliamente conocido en el mundo numismático el importante papel que tuvo la moneda de plata de mayor módulo de la Monarquía Hispánica, el real de a ocho, conocido también como peso, duro, piastra o patacón, en la circulación monetaria tanto de sus propios reinos como a escala internacional, incluso durante el siglo XIX, cuando hacía ya muchos años que había dejado de acuñarse. A pesar de ser una moneda que, hasta las reformas de los monarcas de la Casa de Borbón, estaba en muchas ocasiones en extremo deficientemente acuñada y era fácilmente cercenable, y en muchas ocasiones tenía graves faltas en su peso, se encontraba en el mercado en enormes cantidades.
Su origen se encuentra en las macromonedas de plata labradas a partir de la segunda mitad del siglo XV con la plata procedente de los ricos yacimientos descubiertos en el Tirol y en Sajonia. Este tipo de emisiones rompieron con la tradición medieval de batir monedas de plata y vellón en finísimos discos, y se comenzaron a acuñar en Italia, con los bellos ejemplos de la lira Tron veneciana y los testones milaneses. Esta novedad se extendió asimismo por los Países Bajos, Francia y los estados alemanes. En estos últimos los soberanos de la Casa de Austria, como dueños de las minas de Sankt Joachimstal, emitieron sus famosos taler, thaler o táleros, la moneda a la que nuestro real de a ocho debe su origen.
A pesar de este módulo se impuso rápidamente en toda Europa, en España la moneda de plata siguió siendo el real, una moneda medieval nacida en tiempos de Pedro I, y con un peso fijado en sólo 3,53 gramos. La ley fijada en la Pragmática de Medina del Campo para la plata, de 11 dineros y 4 granos, su talla de 67 piezas por marco y su valoración en moneda de cuenta en 34 maravedíes se mantuvieron inalteradas para la conocida como plata nacional, la acuñada en las cecas de los Reinos de las Indias, durante tres siglos y medio. 
Pasó bastante tiempo desde la promulgación de esta Pragmática antes de que se batiesen múltiplos del real, y según Antonio Beltrán los mismos debieron comenzarse a labrar después de 1516 y antes de 1566, cuando Felipe II cambió los tipos de las emisiones argénteas. Los reales de a ocho se convirtieron tras su aparición en la base de la circulación monetaria de la Casa de Austria, y por influencia ultramarina cambiaron su nombre con el tiempo por el de peso duro o simplemente duro.
En el reinado de Carlos I se mandaron acuñar piezas de cuartos y ochavos de real, así como múltiplos de dos, cuatro y ocho reales. Las emisiones de dos y cuatro reales de facial se realizaron a partir de la década de los años 30, y las de ocho reales a partir de la década de los 50. De todas las monedas batidas en este metal, la más corriente en su uso fue con el tiempo la de ocho reales, que posteriormente, como antes comentábamos,  se convertirá en la auténtica divisa de las relaciones internacionales de la época. A juicio de Carlo Maria Cipolla  el real de a ocho no fue una moneda estable, dado que le faltó dicha estabilidad en su valor intrínseco, y ya en 1574 las pruebas realizadas en la ceca de Florencia mostraban faltas en su ley. 
Dos fueron las razones según Carlos Marichal para su enorme difusión. Por un lado, que durante muchos años la demanda monetaria en prácticamente todos los países del mundo consistía en monedas de plata, sirviendo las de oro fundamentalmente para ser atesoradas por los poderes públicos o por los particulares. Para este autor, los estudios de las experiencias históricas de las monedas universales del Antiguo Régimen tienen un evidente interés en una época marcada por la integración de los sistemas monetarios, y la revisión de la historia monetaria internacional muestra que los procesos contemporáneos de globalización tienen sus antecedentes en los sucesos de épocas precedentes. Asimismo, durante tres centurias las posesiones españolas en las Indias produjeron más de las ¾ partes de la plata mundial.  
La moneda de plata mantuvo los tipos precedentes de la época de los Reyes Católicos, con escudo contracuartelado de Castilla y León, y Aragón y Aragón-Sicilia en anverso, y en el reverso un yugo y un haz de flechas. También se mantuvieron las leyendas, FERNANDVS ET ELISABETH en anverso y REX ET REGINA CASTELLE LEGIONIS, más o menos apocopadas según el tamaño de los flanes donde se acuñaban. Para su correcta datación, como afirma el profesor José María de Francisco, hemos de tener muy presentes las marcas de ensayador. 
Este autor cita una pieza de un real que se batió en Sevilla y Toledo a nombre de Juana y Carlos, con anverso del tipo del escudo de oro y reverso que mantiene el de los Reyes Católicos. Cuando los ensayadores se trasladaban de unas cecas a otras continuaban incluyendo la sigla que habían utilizado en su primer destino, y así pueden ser ordenados cronológicamente los productos de varias cecas por un método auxiliar conjetural para situar en el tiempo algunas monedas sin datar.   
Dado que un real pesaba unos 3,4 gramos, los reales de a ocho pesaban entre 27 y 27,5 gramos, o, lo que es lo mismo, igual que los primeros táleros. Su le estaba establecida en 930,555 milésimas, por lo que su contenido en plata pura rondaba los 25,5 gramos, con un diámetro de 40 milímetros y un grueso de 3. Según Beltrán, no se conocen documentos sobre los primeros reales de a ocho acuñados en la Península, y estimaba que no debieron ser anteriores a la corona de oro de 1534 y debieron de aparecer antes de la obra de Covarrubias de 1566 Veterum collatio numismatum. Según este autor, entre 1543 y 1566 se batieron en las cecas de Burgos, Segovia, Sevilla y Toledo con los tipos de 1497, a nombre de los Reyes Católicos, con un arte muy deficiente. Del mismo parecer era María Ruiz Trapero.
Hasta este último año se puede hablar de continuismo en las emisiones monetarias, manteniéndose los tipos y leyendas vistos para las emisiones áureas, argénteas y de vellón. En 1566 se produjo la importantísima reforma del vellón y la readecuación de las emisiones de oro y plata, manteniendo la talla y la ley en estos dos últimos metales, en las Pragmáticas de la Nueva Estampa, de 23 de noviembre para el oro y la plata y de 14 de diciembre para el vellón.  Unos días antes de la primera de ellas, el 7 de noviembre, se emitió una Orden por la que se establecía el cobro del derecho de señoreaje sobre toda la moneda que se acuñase en el Reino, derecho al que habían renunciado los Reyes Católicos. Esto supuso que, por este concepto, se cobrasen 400 maravedíes por marco de oro acuñado, 50 maravedíes por marco de plata y 34 por marco de vellón rico, de la nueva especie que aparece con la pragmática el 14 de diciembre.
En las monedas de oro y plata, los cambios tipológicos lo fueron en la dirección de primar a Castilla como centro de la Monarquía Hispánica, y en el anverso de las piezas apareció el escudo de armas de la misma, con el único retoque de la inserción del escudo de Portugal tras la unión de las Coronas en 1580, salvo en el caso de las piezas de ½ real, en las que aparecía el monograma del Rey, por su pequeño tamaño. En el reverso de las emisiones áureas seguirá utilizándose la Cruz de Jerusalén, y en las de metal argénteo las armas cuarteladas de castillos y leones, las propias de la Corona de Castilla. Esta estampa, según el Ensayador Mayor José García Caballero en 1731, era “diferente a la que se avia acostumbrado siempre en España”.
El 11 de diciembre de 1558 las Cortes de Valladolid se quejaban de que las cecas producían cada vez menos piezas de medio real y de que su actividad se concentraba en la acuñación de piezas de a ocho y a cuatro, al suponer para los monederos menos trabajo y mayor ganancia. En la Pragmática de San Lorenzo de 2 de julio de 1588 se estableció, en su punto séptimo, que en toda la moneda de oro y plata debía constar el año en que fue emitida, y si no cupiesen los cuatro dígitos, habrían de ponerse los dos últimos, aunque en las emisiones del Real Ingenio de Segovia ya aparecía regularmente desde dos años antes.
Según Escalona, tras la Orden Real de visitar las siete Casas de Moneda de España y las averiguaciones de las diferencias que tenían en la forma de ensayar el oro y la plata, en el peso del dineral y otras cosas, mandó que la moneda que se labrase en adelante fuese uniforme, por Cédula de 22 de junio de 1588.
La reducción de la ley de las emisiones de plata por el ensayador Juan de Morales, anteriormente ensayador de la ceca de Burgos, en las piezas emitidas en el Ingenio a 11 dineros y 2 granos y la falta de sigla de ensayador en las monedas, hizo que se sospechase de ellas. Como recoge Glenn Murray, el engaño consistió en rebajar secretamente la ley de los primeros 18.000 kilogramos de reales de a ocho acuñados de su propia plata, según un plan urdido por el propio Felipe II y llevado a cabo por Morales.
Aunque dicho fraude solamente afectó a las emisiones de 1586, la desconfianza perduró durante todo el reinado de este soberano, y la marca de ensayador no apareció en las piezas durante el mismo. En el comercio exterior, la moneda de esta procedencia fue retarifada, y si en la Génova de 1636 un real de a ocho castellano se cambiaba a ochenta escudos, los del Ingenio sólo valían 78 escudos. Incluso existen algunos contratos del primer tercio del siglo XVII que citan expresamente que los cobros no se realizarían en moneda batida en los molinos de Segovia.

Bibliografía

Beltrán Martínez, A.,  Introducción a la Numismática universal, Madrid, 1987.
Beltrán Villagrasa, P., "El vellón castellano desde 1474 a 1566", NVMISMA, nº 7, abril-junio 1953, pp. 9-29.
Cipolla, C.M., La Odisea de la plata española. Conquistadores, piratas y mercaderes, Barcelona, 1996.
Escalona Agüero, G., Gazophilacium regium perubicum, Madrid, 1775.
Francisco Olmos, J.M. de, “La evolución de la tipología monetaria en Castilla y América durante el siglo XVI”, en IV Jornadas científicas sobre documentación en Castilla e Indias durante el siglo XVI, Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas UCM, Madrid, 2005, pp. 87-140.
Garcia Cavallero, J., Breve cotejo, y valance de las pesas y medidas de varias Naciones, Reynos, y Provincias, Madrid, 1731.
Marichal Salinas, C., “La piastre ou le real de huit en Espagne et en Amérique: Une monnaie universelle (XVIe-XVIIIe siècles)", Revue européenne des sciences sociales, Tome XLV, 2007, N° 137, pp. 107-121.
Murray, G., “El rechazo de la moneda perfecta del Real Ingenio de Segovia: el fraude de Felipe II y los cercenadores genoveses”, NVMISMA, nº 245, enero-diciembre 2001, pp. 175-181.
Ruiz Trapero, M., “Panorama numismático en la Europa de la Reforma”, en Cuadernos de Investigación Histórica, 13, 1990.
Ruiz Trapero, M., "El real de a ocho: su importancia y trascendencia", IV Jornadas Científicas sobre Documentación de Castilla e Indias en el siglo XVI. Madrid, 2005, pp. 357-377.
Santiago Fernández, J. de, “Trascendencia de la política monetaria de los Reyes Católicos en la España moderna”, en Galende Díaz, J.C., III Jornadas científicas sobre documentación en la época de los Reyes Católicos, Madrid. 2004, pp. 303-342.
Veitia Linaje, J. de, Norte de la Contratación de las Indias Occidentales, Sevilla, 1672.

Fuentes

Archivo General de Simancas, Consejo de Juntas de Hacienda, leg.90, fol.112.
Nueva Recopilación de las Leyes de España. Libro V, Título XXI, Ley XIII. 
Nueva Recopilación de las Leyes de España. Libro V, Título XXI, Ley XIV.

jueves, 26 de abril de 2018

El resello de Salcedo

Publicado en Panorama Numismático, 26 de abril de 2018


https://www.panoramanumismatico.com/articulos/el_resello_de_salcedo__id02966.html

Manuel María de Salcedo y Quiroga fue gobernador de la provincia novohispana de Texas entre los años 1808 y 1813. Durante su gobernación se produjo la conocida como Revuelta de Hidalgo, siendo fue capturado y encarcelado por los insurgentes a comienzos de 1811. Bajo su gobierno encontramos un resello que se le atribuye sobre moneda de plata acuñada en México entre los años 1809 y 1810 a nombre de Fernando VII.

Manuel de Salcedo, nacido en Málaga el 3 de abril de 1776,  era hijo de Juan Manuel de Salcedo, el último gobernador español de la provincia de Luisiana antes de su cesión a Francia e inmediata reventa a los Estados Unidos. Con el rango de Teniente Coronel, fue nombrado Gobernador de Texas por el Consejo de Indias el 24 de abril de 1807, asumiendo su cargo el 7 de noviembre de 1808, cuando ya se había producido la invasión francesa de la Península y comenzado la Guerra de Independencia española. 

En esta época, Texas era un territorio escasamente poblado, en el que había tres núcleos de población, varios presidios y algo más de una docena de misiones esparcidas por la provincia. La capital era la villa de San Fernando, conocida como San Antonio de Béxar por el nombre de su presidio, con unos 2.500 habitantes incluyendo a la guarnición, unos trescientos hombres. Los otros dos núcleos de población eran La Bahía, con unos 600 habitantes, y Nacogdoches, con unos 770.

 Salcedo conocía a los norteamericanos tanto por su estancia en Luisiana como por haber recorrido el territorio estadounidense durante meses, y desde un primer momento advirtió sobre el carácter agresivo de los habitantes de la frontera. Por ello recomendó que el territorio recibiese colonos y soldados, incluso si los mismos procedieran de territorio estadounidense, si podían demostrar su lealtad a la Corona, aunque fuesen desertores del ejército de los Estados Unidos. Esta postura no fue compartida por su tío, Nemesio Salcedo, Comandante General de las Provincias Internas, que ordenó el cierre de la frontera a los residentes de Luisiana, independientemente de su origen étnico.

 La provincia se encontraba asimismo en una difícil situación económica, por lo que el gobernador hubo de solicitar a sus residentes una contribución para pagar a las tropas acantonadas en el territorio para su defensa. Esta escasez de moneda y la necesidad de mantener el poco circulante disponible en el territorio podría haber sido, aunque no está documentado, uno de los motivos para proceder al resello de la moneda circulante. Curiosamente, los escasos ejemplares conservados fueron acuñados en la ceca capitalina entre los años 1809 y 1810.

Dicho resello consiste en un punzón ovalado de 17x12 mm, con sus iniciales, MS, entrelazadas en un monograma, y se conservan pocos ejemplares. Esta práctica del resellado de moneda fue practicada por ambos bandos durante los primeros levantamientos en Nueva España tras la invasión napoleónica de España, para revalidar la moneda emitida o dar curso a la que se tomaba al enemigo. Por ello, como afirma José Antonio de la Fuente, los motivos de estos numerosos y variados resellos tenía la doble función de suplir la carencia de numerario y otras razones de tipo propagandístico.

Según Pradeau, debido al tamaño del punzón utilizado es probable que solamente se utilizase para resellar pesos de ocho reales, lo que parece confirmarse en el hecho de que no conocía ejemplares resellados de otros módulos. También recogía que no había encontrado ningún registro sobre la cantidad de moneda resellada, siendo las conservadas escasas. Si bien las letras utilizadas en el punzón no estaban diseñadas como debieran para un monograma, coincidirían a su entender con el estilo caligráfico del gobernador.

Max A. Keech se refiere a este resello como fantasioso. Para este autor, todos las validaciones durante el periodo revolucionario mexicano se realizaron o bien mediante fundido de moneda o bien mediante resello, pero nunca utilizando ambas técnicas. Asimismo, afirma que los resellos solamente se utilizaron para validar moneda de necesidad o provisional, y nunca en la moneda acuñada en la Casa de Moneda de México. Por ello, este resello de Salcedo sería un ejemplo paradigmático de una serie de ellos que realmente serían falsos, fantasías imaginarias. A pesar de ello, ha figurado siempre en los catálogos internacionales y en los tratados sobre numismática mexicana.

 En este contexto, y mientras que Salcedo se encontraba recorriendo el sur del territorio, el 16 de septiembre de 1811 el cura Miguel Hidalgo dio el Grito de Dolores, comenzando con el mismo la revolución por la independencia de México. Muchos de los residentes en Texas huyeron a Luisiana, estimando que la escasa guarnición sería incapaz de protegerlos. El 21 de enero de 1812 un capitán retirado de la milicia, Juan Bautista de las Casas, detuvo a Salcedo y a otros oficiales, proclamándose jefe de un gobierno provisional que duró 39 días.

Tras su liberación el 13 de marzo encabezó un grupo que capturó a la mayor parte de los miembros del ejército de Hidalgo, siendo el presidente del tribunal que juzgó y mandó ejecutar a los revolucionarios. Derrotado por el conocido como Ejército Republicano del Norte, formado en parte por filibusteros estadounidenses, fue ejecutado el día 3 de abril de 1812. El ejército español reconquistó rápidamente Texas tras su muerte.

Para saber más:
 Chipman, D.E., y Joseph, H. D., Spanish Texas, 1519–1821: Revised Edition, University of Texas Press, 2010.
Fuente Freyre, J.A. de la, “Los resellos durante la guerra de la independencia mexicana”, www.chopmarks.com/jose-antonio-de-la-fuente/pdf/Los_resellos_durante_la_guerra_de_la_independencia_mexicana_2.pdf
Hernández Hortigüela, J., España, la primera bandera de Texas, Punto Rojo Libros, 2017.
Keech, M.A., “Validating stamps of the War of Independence, part 1”, Word Numismatic Newsletter, March/April 2016.
Martínez Laínez, F. y Canales, C., Banderas lejanas, EDAF, 2017. 
Pradeau, A.F., Numismatic History of Mexico, fron the Pre-Columbian epoch to 1823, Nueva York, 1978.
Vizcaya Canales, I., Las Provincias Internas de Oriente durante la insurrección de don Miguel Hidalgo y Costilla, 1810-1811, Fondo Editorial Nuevo León, 2005. 

viernes, 20 de abril de 2018

Los primeros reales de a ocho en los Reinos de las Indias


Publicado en Oroinformación, 20 de abril de 2018

El origen de la que con el tiempo se convertiría en la moneda más universal de la Historia se encuentra, según Beltrán, en la equivalencia en plata del conocido como peso de oro de Tepuzque, con la equivalencia de un castellano o 1/50 del marco de Castilla fijada en México en 1536. En la Nueva España, la primera moneda hispánica autóctona acuñada fue este peso de oro de Tepuzque, cuyo nombre sería la versión castellanizada de Teputzli, cobre en lengua náhuatl. El virrey Mendoza, por Ordenanza de 15 de junio de 1536, estableció que su valoración se fijase en ocho reales. Estas primeras emisiones no tuvieron un valor uniforme, sino que varió según su peso y ley. Normalmente contenían aleación de cobre, y en 1536 se fijó su paridad con la moneda de cuenta en 272 maravedíes, lo que suponía una ley de 13,6 quilates. Con ello el tomín de oro equivalía al real de plata castellano, con un valor de 34 maravedíes. El Cabildo de México intentó que se batiesen piezas de esta especie con valores de uno, dos y cuatro tomines de oro.
           
Los reyes Carlos y Juana dictaron el 11 de mayo de 1535 una orden por la que se establecía la Casa de Moneda de México, con expresa autorización de batir moneda de plata y vellón, pero prohibiendo la de oro. La moneda de plata a labrar debía ser en reales y sus fracciones, en medios y cuartos, así como en reales de a dos y de a tres. Dos años más tarde, por Real Cédula de 18 de noviembre de 1537, se autorizó a Antonio de Mendoza, virrey de Nueva España, que suspendiese la acuñación de reales de a tres, que podían confundirse con los dobles, y se le autorizaba a acuñar monedas de cuatro y ocho reales de facial.

Esta Casa de Moneda, como las demás que se abrieron en territorio indiano, se construyeron e instalaron por cuenta del Estado, que asumió los gastos de sus constituciones para dejar claro que la emisión de moneda era un privilegio exclusivo e intransferible del rey. Pero, debido a la ausencia de técnicos y funcionarios, se recurrió al régimen de delegación de servicios públicos, vigente en las cecas peninsulares. Se previó que los derechos de amonedación fueran superiores a los de España, por lo que se ordenó en el mismo año 1535 el cobro de un real más por cada marco en concepto de costes, y otro más por derechos de señoreaje, llevándose cuenta separada del producto de este último. Por ello se aumentó la talla a 68 piezas o reales, subsistiendo el precio legal de los 65 reales para el marco de plata en pasta. No obstante, según recogía Elhúyar a comienzos del siglo XIX, en algunos documentos se aseguraba que la exacción del real de señoreaje no tuvo efecto hasta 1615, y que tampoco fue regular hasta ese momento la talla de 68 reales por marco.  

En esta normativa se recogía la prohibición de la saca de moneda a países extranjeros, permitiéndose su circulación en los reinos de Castilla y León y en las Indias por su valor, treinta y cuatro maravedíes el real, y la obligación de satisfacer el quinto real por las cantidades de metales preciosos obtenidos en las minas, rescates y cabalgadas, en la caja de la fundición y a sus oficiales, y con la marca real que garantizaba que dicho quinto había sido satisfecho. El metal sin marcar no sería aceptado en las Casas de Moneda, condenando a los funcionarios que contravinieran esta norma a las penas de muerte y confiscación de bienes, y a los propietarios a la confiscación de la plata, que se repartiría en función de dos tercios al fisco y un tercio al denunciante. Dicha confiscación del metal no marcado se llevaría a cabo aunque solamente se hubiese presentado la plata y no se hubiese acuñado. Estas ordenanzas otorgaban al presidente y los oidores de la Audiencia, así como a los justicias, la facultad de conocer de los delitos de falsedad de moneda realizados por los monederos y oficiales de la ceca.

Como es lógico, la acuñación en suelo indiano de moneda suponía que la misma tendría que tener su valor ajustado al de Castilla, por lo que la diferencia anteriormente dicha habría de desaparecer. En este sentido, la Real Cédula de 11 de mayo de 1535 antes citada, contenida en la Recopilación publicada en el reinado de Carlos II como Ley Primera del título referente a las Casas de Moneda y sus Oficiales, establecía la subsidiariedad del derecho castellano en todo lo no prevenido especialmente en ese título. A ello contribuyó que el valor de la moneda de ocho reales de plata, 272 maravedíes, como hemos citado, se correspondía con el citado para el peso de Tepuzque. Es por ello por lo que se la comenzó a denominar peso. En la Casa de Moneda de México se acuñaron piezas de plata y vellón, quedando la labor del oro reservada a la Casa de Sevilla, aunque en la práctica la actividad se redujo al numerario de plata, debido al rechazo popular a las acuñaciones de vellón.

La unidad de peso para metales preciosos fue, al igual que en Castilla, el marco, unos 230 gramos. En el caso de las piezas de oro, que no se emitirán hasta mucho tiempo después, sus divisores eran el castellano, el tomín y el grano. En cuanto a la plata aparecían la onza, equivalente a 1/8 de marco o 28,75 gramos, el tomín de plata, de 1/384 o 0,559 gramos, y el grano de plata, de 1/4608 de marco o 0,049 gramos.

La principal diferencia con las cecas peninsulares eran los derechos que en la misma se cobraban, dado que mientras que en ellas de los 67 reales que se sacaban por marco de plata uno se quedaba en la misma para el pago del salario de los oficiales, en la de México quedaban tres reales a favor de dichos oficiales. También como en Castilla, para la aleación se utilizaban otros metales, quedando la proporción entre metales fijada por ley, teóricamente 21,5 quilates para el oro, y 11 dineros y 4 granos para la plata, aunque en la práctica osciló mucho, sobre todo por las dificultades técnicas. Para el oro y la plata se usaron también los quilates de oro, de 4 granos, y los dineros de plata, de 24 granos.

Como recoge Vázquez Pando, aunque la normativa monetaria española era muy precisa en cuanto a las denominaciones de las diferentes monedas, en las distintas fuentes aparecen multitud de otros nombres para referirse a ellas. En diversos documentos se habla de pesos de oro, maravedíes, ducados y doblones. En la obra del fraile inglés Tomás Gage por él citada se habla de escudos como sinónimo de pesos, también conocidos como patacas, y las monedas de cuatro reales, las más comunes en Chiapas, eran conocidas como tostones. También habla de dineros y sueldos, correspondiendo según este fraile cinco sueldos el medio real. Otro nombre común en la documentación de la época es el de doses, cuyo nombre mismo alude a su valor.

El 6 de junio de 1544 Carlos I remitió una Provisión sobre el tipo que debían llevar los reales labrados en la ceca de México, cuyo cuño debía llevar en una de las caras castillos y leones con una granada, y en la otra dos columnas con el rótulo PLVS VLTRA, su divisa.  La autorización para su acuñación, como recoge Cipolla, no supuso su inmediata aplicación y la labra de este tipo de moneda, conocida oficialmente como real de a ocho. Según este autor los primeros pesos debieron acuñarse en los primeros años del reinado de Felipe II, posiblemente en la Casa de Moneda de México, y al principio esta moneda no debió tener una buena acogida. Este autor pone varios ejemplos para fundamentar esta aseveración. Entre los años 1543 y 1545 el ensayador Juan Gutiérrez, en respuesta al interrogatorio del licenciado Francisco Tello de Sando, declaraba que en los seis años que había pasado en la Casa de Moneda se habían acuñado reales de a ocho, pero que su producción se había abandonado al ser su fabricación demasiado laboriosa y carecer de aceptación.

Un año después, en 1546, el fundidor de la ceca de México Francisco de Rincas afirmó lo mismo, y el monedero Alonso Ponce afirmaba igualmente que su producción era demasiado laboriosa y ocasionaba demasiado desperdicio o cizalla, por lo que solo se batieron durante unos días. Como afirma este mismo autor, se trataba salvo escasas excepciones de una moneda fea, mal acuñada y muy fácil de cercenar, pero estaba disponible en el mercado en cantidades excepcionalmente elevadas. Esta moneda, en todo caso, fue muy apreciada por su ley, 930,555 milésimas, y su teórico peso uniforme de 27,46.

En cuanto a la técnica de acuñación, las cecas americanas utilizaron hasta bien entrado el siglo XVIII el sistema de acuñación a martillo, cortando barras de metal en toscos cospeles que eran martillados. Esto suponía que el valor real de las monedas variaba bastante ya en fábrica, dado que al fundidor mayor de cada Casa de Moneda solamente se le exigía que la ley por marco de peso y la talla o número de piezas por marco fuesen correctas. Las piezas emitidas según la reforma de 1535 fueron en las Indias acuñadas en un primer momento con contornos regulares y sin cordoncillo. Sin embargo, pronto apareció la moneda irregular, conocida con los nombres de corriente, macuquina, recortada, de cabo de barra o cortada.


El origen del término macuquina, adoptado a comienzos del siglo XVIII, es discutido. Para algunos, como Boronat, procedería de la palabra quechua makkaikuna, golpeada, mientras que para otros autores su origen se encontraría en el término árabe macuch, con el significado castellano de aprobado o verificado. Estas piezas se caracterizan por su tosca acuñación, sus cospeles desiguales y sus módulos irregulares, lo que hace que en muchas ocasiones sea muy difícil su identificación, toda vez que suelen faltar parte de las inscripciones de las orlas. Esta tosquedad en su labra hay que tenerla en cuenta en las circunstancias de su propia época. Cuando estas monedas fueron acuñadas y remitidas a Europa, fueron rápidamente aceptadas en el Antiguo Continente, dado que estaban acostumbrados a dicha tosquedad en las monedas batidas en sus propias cecas, y mucho más cuando comprobaron que el contenido en plata de las mismas era mayor que el de sus propias emisiones, por lo que fue normal que en los pagos con las mismas se admitiera un premio por usarlas.

La tosquedad era debida a las técnicas de acuñación que en ese momento se utilizaban, como hemos comentado. Estas monedas eran batidas a martillo, pieza a pieza, y era normal que los trozos de metal utilizados, los cospeles, fuesen irregulares, y que los golpes necesarios para grabar los cuños produjeran roturas en sus cantos, cuarteados en su superficie o falta de nitidez en los motivos y leyendas grabados, sobre todo en su periferia. Asimismo, cualquier exceso de peso era recortado con cizallas. Además, en muchas ocasiones parte de los motivos no entraban dentro del flan de la moneda, lo que dificulta mucho en ocasiones su datación. También hemos de sumar a esto la gran cantidad de moneda a acuñar y la premura necesaria para realizarlo, toda vez que los retrasos suponían un encarecimiento de los costes, así como el desgaste de los propios cuños y el descuido en las labores. Por todo ello, es usual que haya muchas variantes de una misma emisión, fecha y ceca.

Murray recoge que esta mala calidad y la falta de alguna o incluso todas las siglas de identificación fue estudiada en 1610 por el Consejo de Hacienda, que encargó al grabador del Real Ingenio de Segovia Diego de Astor la realización de unas pruebas en las casas del medallista escultor Jacome Trezzo, que fueron remitidas a las casas de moneda peninsulares para que en adelante se acuñase con la misma calidad, lo que fue contestado por lo oficiales de ellas. Afirma que los oficiales no querían batir piezas más perfectas porque procuraban que la mayor parte posible de la leyenda, marca de ceca, sigla de ensayador y año, saliese fuera del cospel para evitar averiguaciones sobre los responsables de su manufactura, y que éste fue uno de los motivos por los que maliciosamente se retrasó la puesta en marcha de la acuñación a volante en Potosí.

Fuentes:

Recopilación de las Leyes de las Indias (en adelante R.L.I.). Libro IV. Título XXIII. Ley VIII.
R.L.I. Libro IV. Título XXIV. Ley V
R.L.I. Libro IV. Título XXIV. Ley IIII.
R.L.I. Libro IV. Título XXIII. Ley VI.
R.L.I. Libro IV. Título XXIII. Ley IX
R.L.I. Libro IV. Título XXIII. Ley I.

 Bibliografía:


BELTRÁN MARTÍNEZ, A.,  Introducción a la Numismática universal, Madrid, 1987.
CESPEDES DEL CASTILLO, G., "Las cecas indianas en 1536-1825" en  ANES Y ÁLVAREZ DE CASTRILLÓN, G., Y CÉSPEDES DEL CASTILLO, G., Las Casas de Moneda en los Reinos de Indias, Vol. I., Madrid, 1996.
CÉSPEDES DEL CASTILLO, G., “El Real de a Ocho, primera moneda universal”, en ALFARO ASINS, C., (Coord), Actas del XIII Congreso Internacional de Numismática, Madrid, 2003, Vol. 2, 2005, pp. 1751-1760.
CIPOLLA, C.M., La Odisea de la plata española. Conquistadores, piratas y mercaderes, Barcelona, 1996.
DASÍ, T, Estudio de los Reales de a Ocho llamados Pesos-Dólares-Piastras-Patacones o Duros Españoles, Valencia, 1950-1951, T. I, p. CCLVIII.
ELHÚYAR, F. de, Indagaciones sobre la amonedación en Nueva España, sistema observado desde su establecimiento, su actual estado y productos, y auxilios que por este ramo puede prometerse la minería para su restauración, presentadas el 10 de agosto de 1814, Madrid, 1818.
GARCÍA FUENTES, L., “Estructura y coyuntura económicas”, en Historia General de España y América, América en el Siglo XVII. Los problemas generales. T. IX-1, Madrid, 1985.
GIL FARRÉS, O., Historia de la moneda española, Madrid, 1976.
MURRAY, G., La mecanización de las cecas españolas: desde Segovia (1585) hasta Potosí (1767), Conferencia dictada en el I Congreso Centroamericano de Numismática, San José, Costa Rica, Museos del Banco Central, 18-21  de septiembre de 2002, disponible en www.SegoviaMint.org.
PÉREZ SINDREU, F. de P., “El real de a ocho y el thaler”, Gaceta Numismática, 152, I-04, 5ª época, marzo 2004, pp. 39-48.
VÁZQUEZ PANDO, F. A., La formación histórica del sistema monetario mexicano y su Derecho, México, 1998.
VILLAPLANA PERSIVA, N., Historia del Real de a Ocho, Universidad de Murcia, 1997.

ZAVALA, S., “La Casa de Moneda de México. Fundación y primeros años”, en ANES Y ÁLVAREZ DE CASTRILLÓN, G. y CÉSPEDES DEL CASTILLO, G., Las Casas de Moneda en los Reinos de las Indias, Vol. II, 1997.